En los últimos años el 57% de la población española dice haber padecido de ansiedad y un 35% haber pasado por una depresión. El 60 % de los afectados nunca ha acudido a un servicio de salud mental pero sí confiesa ser atendido en este aspecto en el centro de salud cuando nota los primeros síntomas. La visita a un psicólogo o a un psiquiatra, si con la atención primaria no se ha producido mejora, no lo contempla la población general ya que consideran que no sirve para nada.
Según la Medicina China, los trastornos emocionales se pueden asociar a distintos síndromes de desequilibrio. Pero en todos los casos se trataría de una manifestación de la mala circulación de la energía o Qi. El Hígado es el responsable del fluir del Qi en el cuerpo y de suavizar las emociones. Cuando la función del Hígado sobre el movimiento del Qi se ve alterada, el Qi puede obstruirse provocando alteraciones emocionales y estas pueden convertirse en ansiedad y, en los casos más graves, en depresión.
Los tratamientos con medicina china y/o acupuntura son una excelente manera de tratar la ansiedad ya sea como único tratamiento o como complemento a la medicación y a la psicoterapia. La OMS recomienda la acupuntura para el tratamiento de la ansiedad desde 1979.
Por otro lado, la medicina china también permite superar otros malestares: fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, el trastorno por estrés postraumático, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social, irritabilidad, malhumor etc.
Hoy en día, el bloqueo de Qi Hígado es uno de los desequilibrios más frecuentes en clínica. Aparte de la irritabilidad y el malhumor, pueden aparecer otros síntomas como dolor de hinchazón justo debajo de las costillas, suspiros, distensión abdominal, náuseas, regurgitación ácida, eructos, diarrea o estreñimiento, menstruación irregular, dolorosa y distensión del pecho antes de la menstruación.
Como es la primera visita en la clínica de acupuntura.
En la primera sesión y después de un correcto diagnóstico se elegirán los puntos de acupuntura que van a ser más efectivos en cada caso concreto. Las agujas se dejan colocadas durante unos 30 minutos, a veces se necesita hacer alguna manipulación sobre las mismas, otras veces no. Desde los primeros minutos se experimenta una sensación de calma profunda muy agradable.
Duración del tratamiento de acupuntura para tratar la ansiedad
Para casos de ansiedad prolongada en el tiempo, necesitaremos aplicar dos sesiones a la semana durante las primeras 4 semanas. Después y una vez conseguido un nivel normalizado de la alerta, se procede a espaciar las sesiones hasta el alta del paciente.
Medicina Integrativa para tratar la ansiedad
La acupuntura, es una terapia contrastada y con evidencia científica suficiente para decir que es útil para tratar la ansiedad, no obstante casi siempre hay que acompañarla de otras técnicas sanitarias como lo es la psicoterapia. La psicología clínica aborda esta lacra social desde el tratamiento más efectivo como es la Terapia Cognitivo Conductual que un psicólogo prestará para dotar a la persona de herramientas y técnicas que le permitan hacer frente a esta situación de angustia persistente, y logrando que el paciente consiga la adaptación completa a su entorno.