Servicio

Acupuntura para la Infertilidad

La acupuntura para la infertilidad es uno de los tratamientos naturales más utilizados en la actualidad. Es efectiva tratando ovulaciones irregulares, desequilibrios hormonales, o azoospermia, entre otros. La acupuntura y la fitoterapia facilitan conseguir embarazos naturales o como apoyo a FIV.

Se diagnostica cómo esterilidad o infertilidad, cuándo tras un año de relaciones sexuales sin protección la pareja es incapaz de concebir o de llevar a término ningún embarazo. Se contemplan tanto las posibilidades del varón como de la mujer. La infertilidad puede ser primaria, nunca se ha llegado a concebir; o secundaria, se ha conseguido concebir en alguna ocasión pero, posteriormente, no se logra el embarazo.
La infertilidad puede ser masculina, femenina o de ambos miembros de la pareja.

La Infertilidad femenina

En las mujeres hay varios factores que pueden estar produciendo infertilidad. Una vez descartado los factores hormonales y emocionales, que también se tratan con acupuntura, nos centraremos en ver cuál de los siguientes factores pueden estar ocasionándola: debilidad constitucional, mujeres que rondan la cuarentena, mujeres que tienen sobrecarga de trabajo y de ejercicio, la exposición al frío y/o a la humedad, o una alimentación inadecuada. También el estrés es enemigo de la fertilidad.

La Infertilidad masculina

La infertilidad masculina tiene diversas causas como son el estrés, una mala alimentación o la falta de sueño. La edad y una mala salud también determina la calidad de los espermatozoides. La combinación de fitoterapia y acupuntura mejoran la calidad y la cantidad de los espermatozoides.

¿Qué tratamos?

Infertilidad por ausencia de ovulación

Lo primero es determinar cómo están los niveles hormonales, como son los ciclos menstruales y como son los sangrados. Lo más importante es regular la menstruación y favorecer la aparición de la ovulación y el moco fértil.

Infertilidad por inflamación de las trompas o salpingitis

Suele producirse por infecciones vaginales que ascienden hacia el resto de los órganos sexuales femeninos. Se puede ayudar a la restauración de la normalidad con acupuntura, moxibustión y fitoterapia.

Infertilidad por endometrioma o endometriosis

Primero hay que regular los niveles hormonales y comprobar que no hay adherencias muy relevantes. Después se regula la menstruación y se eliminan los dolores menstruales. A partir de este momento se preparan las ovulaciones y el útero.

Infertilidad por escasez de espermatozoides

Por bajo recuento u oligoespermia o por la ausencia total de espermatozoides o azoospermia. El recuento de espermatozoides se considera más bajo de lo normal si hay menos de 15 millones de espermatozoides por milímetro de semen.

Infertilidad por defectos de los espermatozoides o bajo movimiento de los mismos

El tratamiento en estos casos se realiza con fitoterapia y recomendaciones dietéticas y de hábitos de vida saludable.

Infertilidad por bloqueo que impide salir los espermatozoides

Si el bloqueo se debe a una inflamación del epidimio se puede tratar con acupuntura y moxibustión. La prostatitis crónica también tiene buen tratamiento con acupuntura y moxibustión.

Impotencia

Hay diferentes motivos por los que se sufre impotencia. Desde la perspectiva de la medicina china es una patología que tiene que ver con el corazón. Después del diagnóstico por diferenciación de síndromes tratamos la disfunción con acupuntura y fitoterapia.

Cómo funciona

1

Diagnóstico

Realizamos un diagnóstico por diferenciación de síndromes y revisamos las pruebas médicas. Como ya hemos visto, las causas de la infertilidad pueden ser varias y muy distintas. En la primera entrevista lo mejor es que venga la pareja no solo la mujer, que por otro lado es lo más frecuente.
2

Preparación para la concepción natural

En la mujer se prepara todo el sistema reproductor femenino si se va a intentar una concepción natural. En el hombre con la administración de fitoterapia suele ser suficiente si no hay alteración del estado de ánimo. Lo habitual es una sesión a la semana de acupuntura combinada con dietética, moxibustión y fitoterapia, durante al menos 3 ciclos menstruales para limpiar el útero y corregir desarreglos hormonales.
3

Preparación para FIV con óvulos propios

En este caso nos enfocamos sobretodo en la mujer. Si la mujer viene con tiempo suficiente antes de la extracción de óvulos, y si hay desajuste en la menstruación, procedemos a la regulación de la misma antes de la punción ovárica. Lo normal es realizar 10 sesiones antes de la extracción y luego una sesión a la semana hasta la implantación. Si la implantación se realiza en ciclo natural daremos 2 o 3 sesiones a la semana para preparar el endometrio y conseguir un buen grosor del mismo.
4

Preparación para FIV con ovodonación

En estos casos tan importante como la preparación del útero es la preparación emocional de la mujer, ya que suele haber pasado por varias experiencias traumáticas hasta llegar a este punto. Por esto, realizaremos una combinación de tratamiento reforzando la psique de la futura madre a la vez que nutrimos todo el organismo y preparamos el útero. En muchos casos lo combinamos con nuestro especialista en psiconeurología.

Opiniones

opinion-4
María López
enero 2021
5/5
Máxima profesionalidad y cercanía. He probado varios centros de acupuntura y no hay comparación.
Leer más
opinion-5
Pilu Delgado
enero 2021
5/5
No puedo decir más que Elena se ha convertido en una pieza clave de mi salud, no sólo en mi búsqueda de la maternidad si no a todos los niveles, ansiedad, stress, infecciones, y cualquier tipo de dolencia. Conocí a Elena en el medio de un embarazo anembrionario y ella me ayudo a superarlo a nivel físico y emocional. Me dio todas las pautas, dietas, ayudas y apoyo que necesitaba en todo momento. Hace 3 años de aquel día que conocí a Elena y a su equipo y no me arrepiento. Es un imprescindible que recomiendo a cualquier mujer que esté en la búsqueda de embarazo y de mejoras de salud físico y emocional.
Leer más
opinion-4
María López
enero 2021
5/5
Máxima profesionalidad y cercanía. He probado varios centros de acupuntura y no hay comparación.
Leer más
opinion-5
Pilu Delgado
enero 2021
5/5
No puedo decir más que Elena se ha convertido en una pieza clave de mi salud, no sólo en mi búsqueda de la maternidad si no a todos los niveles, ansiedad, stress, infecciones, y cualquier tipo de dolencia. Conocí a Elena en el medio de un embarazo anembrionario y ella me ayudo a superarlo a nivel físico y emocional. Me dio todas las pautas, dietas, ayudas y apoyo que necesitaba en todo momento. Hace 3 años de aquel día que conocí a Elena y a su equipo y no me arrepiento. Es un imprescindible que recomiendo a cualquier mujer que esté en la búsqueda de embarazo y de mejoras de salud físico y emocional.
Leer más

Preguntas frecuentes

¿Qué beneficios tiene la acupuntura para la infertilidad?

Es un tratamiento natural y sin contraindicaciones que permite la concepción natural y en el caso de ser un FIV mejora la recepción del endometrio y el flujo de sangre y la vascularización del útero.

¿Qué puedo esperar en la primera sesión?

Tras la primera sesión lo primero que el paciente va a notar es mayor relajación y una mejoría del sueño.

¿Es posible que me sienta mal después de la primera sesión?

Es poco frecuente. Salvo una sensación de cansancio que es la consecuencia de que el cuerpo está empezando a reequilibrase y pide descanso.

Cabe la posibilidad de sentir un leve mareo o desvanecimiento, similar al que se puede tener tras una extracción de sangre, que pasa al poco rato. De hecho, es tan raro que, en decenas de miles de tratamientos, sólo lo he visto en dos ocasiones, y en ambos casos las personas estaban en ayunas.

¿Tengo que dejar los fármacos que me ha prescrito el médico?

No se deben dejar sin el seguimiento del médico, la acupuntura va a regular los efectos secundarios de los mismos.

¿La acupuntura para la infertilidad tiene efectos secundarios?

Puede aparecer un pequeño hematoma en el punto donde ha estado la aguja, pero no es molesto y se reabsorbe al cabo de unos días aplicando compresas de frío y calor de manera alternas. La acupuntura solo la debe practicar personal formado y con la suficiente experiencia en la aplicación y el estudio de la medicina china, fundamental para evitar los falsos diagnósticos y complicaciones con las punturas.

Reserva tu Cita

Lunes a Viernes 10-14 y 16-20

Responsable: Centro Acupuntura Majadahonda, siendo la Finalidad; establecer una comunicación comercial con usted permitiendo contestar su mensaje. La Legitimación; es gracias a su consentimiento de querer contactar con nosotros. Destinatarios: Sus datos se encuentran alojados en Google LLC ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrá ejercer Sus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir sus datos en cualquier momento.

4.8
4.8/5

Reserva tu cita con nosotros

O pídenos información adicional sin compromiso.