Ahora que viene el verano, muchos queréis entrenar mas a fondo, más intensamente, hay más tiempo libre y las condiciones climatológicas suelen animar a practicar deporte al aire aire libre.

En este post te explicamos como la medicina tradicional china deportiva ayuda a tener una mejor condición física en general y como tratar lesiones frecuentes.

El objetivo de la medicina tradicional china (MTC) deportiva, con la que entronca esta concepción, es eliminar cualquier clase de bloqueo y detectar además,lo que nos falta, es decir en que estamos en insuficiencia.

El tratamiento consiste en dos simples pasos: primero, localizar donde está el obstáculo y cuál es su origen, de ahí la idea de la presa y el río. Y, segundo: elegir la herramienta que mejor rompa el bloqueo, eliminar lo que ha quedado estancado y dejar que el agua vuelva a discurrir en paz

Vamos a verlo cuando se produce un esguince de tobillo. Lo primero que ocurre es un dolor agudo al torcernos el pie. Lo segundo, una inflamación.

El tobillo se hincha como una pelota de tenis. Parece que, por debajo de la articulación del pie, han puesto un obstáculo: una balsa de agua o presa. Los líquidos y la sangre se van acumulando allí. Ya tenemos un embalse en el organismo. El agua se para y el sol la empieza a calentar… Son ejemplos para que se pueda entender mejor,

Al tacto, la piel hinchada se va calentando por momentos. Lo último por valorar es que, junto con esa agua estancada, hay sedimentos que se van posando en el fondo del embalse imaginario. Ya tenemos el cuadro completo y, lo que es peor, tenemos dolor al apoyar el pie en el suelo.

El diagnóstico en medicina china.

El objetivo del tratamiento con medicina china deportiva es buscar la recuperación y sin efectos secundarios. Eliminar no solo el dolor producido por la lesión, sino también las molestias que se arrastran durante largo tiempo. Cualquier persona lo desearía y más un deportista que no quiere perder el estado de forma ni muchas sesiones de entrenamiento.

Siguiendo con la analogía de la balsa de agua, relacionamos las molestias con los sedimentos: si solo comprimimos la zona para que no se mueva nada, lo que envía el organismo para curar también se quedará allí, enganchado a los tejidos, a los músculos, y se convertirá en un nuevo obstáculo.

La propuesta de la MTC es global: eliminemos la balsa de agua y no dejemos que se acumulen residuos. Esta idea nos sirve para cualquier lesión.

Un buen acupuntor valorará qué canal energético (nuestro río) está afectado, qué naturaleza tiene el obstáculo y qué herramienta es más conveniente para eliminarlo.

Generalmente, el dolor se produce o por un traumatismo o como señal de que el organismo no puede llegar donde tu cabeza te lleva. Si te has dado un golpe, te has caído, o has sufrido cualquier traumatismo, lo trataremos como tal. Algo agudo y mala suerte. Pero las preguntas aparecen cuando la lesión, el dolor o las molestias nos sorprenden.

Efectos físicos que produce la acupuntura.

1.- Efecto analgésico: La acupuntura tiene un poderoso efecto calmante, es un poderoso analgésico, tanto para dolores agudos como crónicos. La inserción de las agujas estimula la liberación de endorfinas, unas sustancias que tienen efecto analgésico y euforizante

2.- Estimula el sistema inmunológico. Los puntos de acupuntura son canales energéticos que parecen relacionados con nuestro propio sistema de defensa inmunológico, la acupuntura mejora la salud en general y ayuda a prevenir y curar infecciones y dolencias relacionadas con el sistema de defensa natural.

3.- Aumenta la actividad del superóxido dismutasa (SOD), un conocido antioxidante que constituye una importante defensa a la mayoría de las células expuestas a los radicales libre producidos al obtener energía desde la glucosa. Tiene un importante efecto antienvejecimiento, responsable principal del aumento de la resistencia física y del retraso de fatiga muscular y un importante efecto en enfermedades degenerativas.

4.- Incrementa la actividad de otro antioxidante, la glutation peroxidasa: su función más destacada es la de proteger al organismo de los efectos de la oxidación que puedan producirse en las enzimas, proteínas necesarias para las reacciones químicas en los seres vivos.

5.- Consigue una mejora de la ATPasa Ca2+,  proteína transportadora de la membrana celular que sirve para regular la cantidad de calcio en las células y en los distintos orgánulos celulares, principalmente el retículo sarcoplásmico de las células del músculo esquelético. Niveles adecuados y elevados contribuyen a potenciar la capacidad muscular.

6.- Disminuye los niveles de lactato y malondialdehido. El primero, ha sido ampliamente estudiado en fisiología deportiva, se sabe que el cuerpo forma lactato natural como combustible, sobre todo en los músculos y en la sangre, y un exceso puede causar problemas de contracción muscular durante el ejercicio. Por su parte, el malondialdehido se encuentra en muchos alimentos, especialmente en la grasa, y está relacionado con los infartos.

7.- Protege la célula muscular del daño infligido por el esfuerzo físico agudo. La acupuntura tiene un efecto protector sobre el músculo que ayuda a la recuperación después de un entrenamiento intenso.

8.- Produce cambios positivos en el metabolismo y en la sangre. La acupuntura puede ayudarte a adelgazar, a quemar grasas y a controlar el apetito. También podemos contribuir a una subida de peso y agrandar la masa muscular si es lo que se está buscando.

Tres lesiones comunes y cómo solucionarlas.

Son tres “congestiones” musculares diferentes, que cursan con dolor y que podemos liberar con la acupuntura, entre otras técnicas.

1. Fascitis plantar

Podemos situar el dolor justo por encima del talón, en lazona del arco plantar. Es una lesión de larga duración porque la zona es de difícil acceso manual o con pomadas. Ya dedicamos un post a esta patología dónde la puedes ver explicada más ampliamente.

2. Dolor lumbar

Si no hay ninguna patología mecánica es un claro síntoma de que tu energía o Qi se está agontando, hay un estancamiento de Qi o de sangre o una insuficiencia de Yang de Riñón.

Dependiendo de este diagnóstico, típico de la medican tradicional china se opta por alguno de las herramientas que tenemos a disposición o una combinación de ellas.

En el caso de Insufiencia de Yang de Riñón utilizaremos una caja con rejilla y trozos de moxa que es un preparado de artemisa. Esta aporta un calor penetrante y constante sobre la zona, corrigiendo así la causa del dolor.

En los cuadros más graves, dónde hay un dolor agudo,  podemos utilizar la electroterapia para que el efecto analgésico de las agujas de acupuntura sea más intenso y duradero

3. Tortícolis

Lo primero es localizar cuál es el río que no fluye. Es decir buscar los bloqueos en los meridianos. En este caso aplicamos acupuntura o tuina. También las ventosas eliminan los bloqueos de qi y sangre. Siempre pediremos una radiografía o una resonancia magnética, ya que si existen patologías más graves no se podrán aplicar ni ventosas ni masajes.

La auriculoterápia nos ayuda a que el efecto de la sesión se propague durante los días de descanso entre sesiones. Se coloca una semilla de vaccaria,  adherida a un pequeño esparadrapo, y se aplica en la zona que es reflejo del cuello. El paciente tiene que apretarse la zona varias veces al día para desencadenar el efecto analgésico de esta terapia.

Escucha a tu cuerpo, te está diciendo que descansar es importante.

Las lesiones nos sorprenden cuando más en forma nos sentimos. Y puede que esa sea la causa. Tus tejidos están secos, les faltan nutrientes porque tu sangre, aunque te alimentes bien, no tiene tiempo para recuperarse. Una parte del entrenamiento, pues, es el descanso.

Y lo mismo en la vida cotidiana: trabajo, niños, obligaciones, los mejores en el gimnasio y el fin de semana lo damos todo. Y entonces…nos rompemos. La cabeza puede pero los tejidos están faltos de alimento y se rompen.

Es tu organismo el que ha dicho basta, no puede seguir moviendo los obstáculos y aparece el dolor. Por eso conviene conocer bien cuál es nuestra forma física real, no la aparente.

La medicina china y la alta competición.

Debido al incremento de la vigilancia para evitar el dopaje ilegal a nivel mundial, ya son varias las técnicas de origen natural, como la acupuntura, que afianzan su papel como una gran ayuda para el rendimiento del deportista de élite y profesional. La acupuntura beneficia al deportista de elite, acortando los tiempos de recuperación tras grandes esfuerzos. No solo tiene efectos a nivel físico, como la mejora el rendimiento cardio-respiratorio y metabólico o la mejora de la fuerza muscular, sino que el deportista profesional también se beneficia de ella psicológicamente la reducción de la ansiedad previa a competiciones.
A pesar de los potentes y notorios efectos que produce la acupuntura en el cuerpo del deportista profesional, la Agencia Mundial Antidopaje siempre la ha considerado como un método permitido en todas sus revisiones.

En medicina china deportiva trabajamos para que:

  • Exista un equilibrio entre los órganos internos.
  • Las emociones sean estables y positivas
  • La dieta sea equilibrada
  • El Ejercicio y el entrenamiento sea el adecuado al estado general de salud.
  • Descanso suficiente y de calidad.

Los órganos más afectados en el deporte son : el hígado, el  bazo y los riñones, debido al desgaste, el estrés y la exigencia que este genera. Cada órgano no solo tiene su función fisiológica, también tiene una función energética y protege y controla su “territorio” El hígado controla los tendones, los ligamentos y la tensión muscular; el Bazo, la carne, la musculatura; en el Riñón reside nuestra energía vital, son nuestras pilas, y controlan los huesos, el cartílago, la médula, las rodillas y la zona lumbar.

La energía del bazo es la que gastamos diariamente y la recuperamos con la alimentación. Cuando esta se acaba, tiramos de la energía de riñón. Por lo tanto cuanto más fuerte esté el bazo menos se gastará el riñón.

En los deportistas, el ejercicio intenso y constante concentración mental disminuye la circulación del Qi y la sangre y se genera el estancamiento de qi de hígado.

Los entrenamientos continuados y excesivos pueden generar una insuficiencia de Qi general, de estómago, de bazo y o de hígado, y en consecuencia, una debilidad en los músculos y tendones. La insuficiencia de Qi afectará al sistema inmunológico del deportista, agotando su Wei Qi (sus defensas frente a agentes externos), por lo tanto tendrá más propensión a resfriarse.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies