El Tui Na es una de las técnicas de masaje más antiguas que se conocen y forma parte de la medicina tradicional china. Esta técnica se basa en el uso de las manos para masajear rítmicamente músculos y tendones; de la acupresión o presión sobre los puntos de acupuntura para dirigir la energía del cuerpo o Qi a las zonas afectas, y conseguir así la recuperación del equilibrio vital.
Su principal aplicación fue a lo largo de la historia en el tratamiento de lesiones del sistema músculo-esquelético, aunque en tiempos de la Républica Popular China su uso se extendió a otras especialidades médicas, lo que llevó en 1979 a crear la Facultad de Tui Na en la universidad de Shangai.
En sus inicios, los movimientos de este tipo de masaje se limitaban a apretar, ejerciendo la fuerza solo hacia abajo, y friccionar mediante movimientos circulares. La experiencia hizo que el Tui Na fuese evolucionando y se ampliaran diferentes tipos de movimiento, incluyendo el de levantar y masajear desde dos lados diferentes ejerciendo la fuerza en sentidos opuestos.
Posteriormente se añadió el uso de lociones con propiedades medicinales que además cumplían la función de evitar dañar la piel al realizar el masaje. Y finalmente se definieron los ocho movimientos del Tui Na para el tratamiento de todo tipo de traumatismos: tocar, juntar, tener con dos manos, levantar, apretar, friccionar, empujar y pellizcar elevando.
Además de estos movimientos, el Tui Na consta de ocho métodos con funciones terapéuticas:
- Calentar.
- Tonificar.
- Eliminar obstáculos.
- Evacuar.
- Transpirar.
- Armonizar.
- Dispersar.
- Eliminar.
Todo depende del tipo e intensidad de los movimientos que se realizan, las características de las zonas sobre las que se efectúa y los puntos sobre los que se aplica.
El Tui Na puede combinarse con la acupuntura y la fitoterapia para lograr diferentes resultados sobre la salud. Muchas de las técnicas utilizadas en este masaje se parecen a las de un masaje occidental pero otras no. El masaje Tui Na elimina los bloqueos y mantiene la energía moviéndose a través de los meridianos; y en los músculos, facilita la circulación la sangre y, por tanto, la oxigenación de los tejidos.
Esta técnica es muy beneficiosa para reducir el dolor de cuello, hombros, caderas, espalda, brazos, piernas y trastornos del tobillo. Es una terapia muy eficaz para la artritis, el dolor, la ciática y los espasmos musculares. Otros beneficios de esta terapia de masaje incluyen el alivio de los trastornos relacionados con el estrés como son el insomnio, la ansiedad, la depresión, el estreñimiento, algunos dolores de cabeza y otros trastornos relacionados con los sistemas digestivo, respiratorio y reproductivo.
La ventaja más grande de Tui Na es que se centra en mantener el equilibrio general incluyendo la salud mental del individuo.