El estrés es uno de los principales motivos que pueden impedir un embarazo, por ello muchas parejas deciden intentarlo en esta época del año, aunque no siempre resulta fácil.

Existen determinados factores que influyen en la salud gestacional, a continuación los enumeramos.

Los principales factores que influyen en la fertilidad son:

1.- Hábitos tóxicos. Fumar y beber alcohol

Fumar antes de concebir puede hacer disminuir la fertilidad porque puede envejecer prematuramente los ovarios y perjudicar a los pequeños folículos ováricos que contienen los óvulos inmaduros. Además, dejar de fumar mejorará tu salud de forma general. Un equipo de médicos daneses realizó un estudio que demostró de forma concluyente que el consumo de alcohol de una mujer está directamente relacionado con su capacidad para concebir, incluso si esta bebe cinco copas o menos a la semana. Como resultado, los coordinadores del estudio recomiendan a todas las mujeres que quieran quedarse embarazadas que no tomen nada de alcohol.

2.- Sobrepeso o Peso bajo.

Algunas mujeres con sobrepeso presentan desequilibrios hormonales que afectan a sus ciclos menstruales y a su ovulación, dificultando las posibilidades de concebir.

El sobrepeso y la obesidad están estrechamente relacionados con el Síndrome de ovario poliquístico(SOP), una enfermedad que desequilibra las hormonas sexuales.

Además, la obesidad en sí puede afectar al desarrollo normal del embarazo: las mujeres con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer complicaciones durante la gestación (diabetes gestacional, por ejemplo). Pero también un peso elevado en la mujer embarazada tiene consecuencias en el desarrollo del bebé. En este sentido, los hijos de estas mujeres tienen mayores probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad.

El sobrepeso no solo afecta a aquellas mujeres que buscan el embarazo de forma natural, sino que también influye en aquellas que se someten a técnicas de reproducción asistida.

También un peso por debajo de lo normal afecta a la función ovárica.

El peso ideal se calcula mediante el índice de masa corporal, para saber si el peso es correcto o no en función de la estatura, no solo del número que marque la báscula. Un IMC mayor de 25 es considerado sobrepeso. En este aspecto, una mujer que supere este IMC puede ver reducida su capacidad de concebir, con respecto con aquellas mujeres que tengan un índice dentro de la normalidad (IMC 18,5-24).

El Índice de Masa Corporal se calcula dividiendo el peso (kg) entre la estatura (metros) elevada al cuadrado: kg/m².

3.- Síndrome de ovario poliquístico

En las mujeres con SOP, los ovarios no producen la suficiente cantidad de hormonas que estimulan al óvulo para que madure. Además, en algunos casos, los ovarios fabrican cantidades elevadas de andrógenos, lo que puede interferir en el desarrollo y liberación de los óvulos.

4.- Mala salud uterina. Los miomas, la endometriosis, y las hemorragias entre otros factores, pueden ser causa de infertilidad, tanto primaria (no se consigue el embarazo) como secundaria se consigue el embarazo pero antes de las 12 semanas se pierde.

5.- Reglas irregulares.

Las irregularidades menstruales no siempre deben ser motivo de preocupación. En ocasiones, solo son desórdenes normales que se producen en determinadas fases de la vida reproductiva de la mujer. El año inmediato tras la primera vez que se menstrúa, los primeros meses después el nacimiento de un hijo, tras finalizar el periodo de lactancia o los años previos (dos o tres) a la menopausia son algunas de estas etapas.

Sin embargo, otras veces, las irregularidades menstruales son la manifestación de algún trastorno en la ovulación, que es la causa del 21% de los casos de infertilidad femenina, tal como señala la Sociedad Española de Fertilidad. El problema ovulatorio más frecuente (85% de los casos) es el denominado síndrome de ovario poliquístico, que evidencia la presencia de varios quistes en uno o en ambos ovarios.

6.- Factores inmunes

La implantación del embrión en el útero es un evento vital y fundamental que determina el éxito de un embarazo en curso después de la concepción, o después de la transferencia de un embrión en un ciclo de FIV.
Recientemente, se ha elucidado el papel crucial que desempeña el sistema inmunitario en el proceso de implantación y el desarrollo de la placenta. Un hallazgo positivo de factores inmunes como anticuerpos anticardiolipina, anticuerpos antitiroideos o anticuerpos antinucleares puede indicar que puede haber sutiles desequilibrios en el entorno inmune del útero que no son propicios para establecer un embarazo saludable

7.- Estrés.

El estrés, para la mayoría de nosotros que vivimos y trabajamos en las ciudades modernas, es parte de la vida. Sin embargo, puede empeorar mucho cuando no concibes tan fácilmente como creías. Y en un cruel círculo vicioso, el estrés puede tener un impacto negativo en la fertilidad. Las mujeres que están más estresadas han reducido la fertilidad , y durante los procedimientos de fecundación in vitro tienen tasas de implantación de embriones más bajas . El estrés también ha demostrado afectar la calidad del semen . Es por eso que hacemos tratamientos de acupuntura específicos en momentos particulares del ciclo de FIV.

8.- Mala calidad del esperma.

A veces puede darse mala calidad del esperma debido a un recuento bajo de espermatozoides, o bien una escasa motilidad, o malformaciones de estos. También desordenes de tipo hormonal puede afectar a la calidad del esperma.

Cuando podemos estar hablando de infertilidad

La infertilidad es un desajuste del sistema reproductor que afecta a la capacidad del cuerpo para desempeñar la función básica de la reproducción.
Muchos son los factores que pueden ser causa de infertilidad, incluyendo los desajustes en el sistema reproductor femenino, los desajustes en el sistema reproductor masculino o una combinación de ambos. La medicina tradicional china es una aliado eficaz para tu fertilidad.

Preparándote para concebir

Teniendo en cuenta los diferentes obstáculos que tienen que sortear algunas parejas para lograr un embarazo, la medicina china puede ser un aliado válido en el camino de la fertilidad. Desde hace miles de años en China, este tipo de medicina holística ha ayudado a muchas mujeres a conseguir embarazos a término, debido sobre todo a la visión que tiene sobre el cuidado de la mujer antes, durante y después del embarazo.

A continuación se enumeran una serie de diferentes programas de tratamiento que hemos diseñado en nuestra clínica para abordar las necesidades de las parejas que enfrentan los desafíos de la vida moderna al tratar de maximizar la salud y la fertilidad.

Mejorando tu fertilidad. Sistema digestivo a punto.

Hay mucha información y desinformación sobre lo que constituye una buena dieta previa a la concepción. Desde el punto de vista de la medicina china, el camino del medio suele ser el más sano donde se recomienda la moderación de algunos alimentos y se fomenta un buen equilibrio de frutas y verduras, a poder ser biológicas, y frescas con la proteína adecuada. Se tiene en cuenta la constitución y la situación de cada persona antes de que de aconsejar los cambios dietéticos.

Un sistema digestivo que funcione correctamente es un foco importante de tratamiento, para que los nutrientes se absorban y utilicen bien. Si hay problemas digestivos como hinchazón, trastornos intestinales, reflujo, antojos o falta de apetito, estos pueden tratarse de forma efectiva con acupuntura.

Programa indicado:  Acupuntura una vez a la semana, hasta que los síntomas mejoren. Revisión dietética.

Mejorando tu fertilidad. Pérdida de Peso.

Si tiene sobrepeso, un poco de pérdida de peso puede ayudar a mejorar la fertilidad. Perder 5 kg no es un objetivo muy ambicioso. Simplemente mover el metabolismo un poco en la dirección de quemar las reservas de grasa, puede estimular la actividad ovárica, mejorar la calidad de los óvulos y los espermatozoides y aumentar la fertilidad.

La acupuntura se puede utilizar para ayudar a reducir el apetito y mejorar el metabolismo ayudando en la pérdida de peso. Utilizamos la acupuntura electro suave y fitoterapia china para reducir el diámetro de la cintura y la obesidad abdominal. La acupuntura regula el apetito y el metabolismo.
El uso de puntos de auriculoterapia en la oreja estimula la rama auricular del nervio vago y eleva los niveles de serotonina, los cuales aumentan el tono en el músculo liso del estómago, rebajando el apetito.

Propuesta de tratamientoAcupuntura 1 – 3 veces por semana durante 1 – 3 meses antes de la FIV, o hasta que se logre el peso deseado o hasta que se logre el embarazo.

Mejorando tu fertilidad. Aumento de la calidad de los óvulos..

El ambiente que ocupan los óvulos durante su largo proceso de maduración en el ovario tiene un impacto en la forma en que se encuentran antes de conocer a un espermatozoide (con o sin un embriólogo de FIV asistiendo). Necesitan un buen suministro de sangre, los nutrientes correctos, las señales hormonales correctas y la capacidad de suministrar suficiente energía al embrión.

Esto tiene implicaciones importantes, particularmente para los óvulos que provienen de ovarios ligeramente envejecidos (y posiblemente para los óvulos que provienen de mujeres con Síndrome de ovario poliquístico o endometriosis). Si bien ningún tratamiento puede retrasar el reloj o cambiar el ADN, la acupuntura y la fitoterapia pueden usarse para rejuvenecer algunas características de los ovocitos mejorando la entrega de nutrientes al óvulo en desarrollo y mejorando su capacidad de generar energía.

Propuesta de tratamiento: Acupuntura una vez a la semana, fitoterapia dos veces al día durante 3 a 6 meses. Regulación dietética.

Mejorando tu fertilidad. Calidad del esperma.

Muchos ensayos clínicos en varios países han demostrado un posible beneficio del tratamiento con acupuntura para algunos parámetros espermáticos. Un metaanálisis de algunos de estos ensayos indicó que la motilidad y el recuento pueden mejorarse con la acupuntura, pero se necesitan ensayos más grandes antes de poder llegar a conclusiones definitivas.

En estos ensayos, la electroacupuntura leve se aplica al abdomen y la parte inferior de las piernas. Se ha demostrado que esto aumenta el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos pequeños de los testículos, lo que puede mejorar el suministro de nutrientes al esperma en desarrollo y promover la vitalidad óptima de los espermatozoides. Por lo tanto, la acupuntura se puede considerar como parte de un programa de preconcepción, incluso cuando hay un análisis de semen normal.

Propuesta de tratamiento: Acupuntura 1 – 2 veces por semana durante 5 – 10 semanas (10 – 15 tratamientos en total).

Mejorando tu fertilidad. Subir de peso.

Estar bajo el peso afecta la función del ovario, tanto como lo es el sobrepeso (aunque de una manera diferente). La acupuntura puede ayudar a regular el sistema nervioso simpático (reduciendo la adrenalina) y mejorar el apetito. Junto con las modificaciones conductuales y dietéticas, esto puede ayudar a aumentar el peso

Mejorando tu fertilidad. Conseguir un ciclo menstrual regular.

En los libros de ginecología de medicina tradicional china se hace incapié en el término “Regulación del ciclo”. A lo que se refiere esto es al ideal de un ciclo menstrual de 28 días dos arriba o abajo y una ovulación regular que ocurre alrededor de la mitad de ese ciclo. Este es uno de los primeros objetivos de gran parte del tratamiento de la MTC de los trastornos ginecológicos. Un ciclo menstrual regular es una indicación de una buena función del ovario y un buen equilibrio hormonal. La mayoría de los pacientes notan que cuando tienen acupuntura sus ciclos menstruales se vuelven más regulares y su ovulación se detecta más fácilmente. Esto indica que el hipotálamo, la glándula pituitaria y las glándulas ováricas se comunican bien entre sí.

Propuesta de tratamiento: acupuntura una vez a la semana durante 3 ciclos.

Mejorando tu Fertilidad. Factores inmunes.

La implantación del embrión en el útero es un evento vital y fundamental que determina el éxito de un embarazo en curso después de la concepción, o después de la transferencia de un embrión en un ciclo de FIV.
El papel crucial que desempeña el sistema inmune en el proceso de implantación y el desarrollo de la placenta se está elucidando gradualmente, aunque todavía hay mucho que no sabemos. Un hallazgo positivo de factores inmunes como anticuerpos anticardiolipina, anticuerpos antitiroideos, anticuerpos antinucleares o un exceso de algunos tipos de células NK puede indicar que puede haber sutiles desequilibrios en el entorno inmune del útero que no son propicios para establecer un embarazo saludable. Se cree que la acupuntura puede modular la función inmune posiblemente a través de su capacidad para aumentar las endorfinas y otros neurotransmisores.

Propuesta de Tratamientoacupuntura una vez por semana, 3 veces por semana al momento de la ovulación o el día de la transferencia del embrión.

Mejorando tu fertilidad. Síndrome de ovarios poliquísticos..

Las mujeres con SOPQ, particularmente aquellas con períodos irregulares o infrecuentes, tienen sus propios desafíos particulares cuando se trata de concebir. Todavía no comprendemos completamente las causas de este síndorme, sin embargo, sabemos que ciertos protocolos de acupuntura pueden reducir algunos de los factores que operan para evitar que los ovarios poliquísticos funcionen correctamente. Por ejemplo, algunos estudios muestran que la acupuntura reduce los niveles de testosterona y LH (hormona luteinizante) promoviendo las condiciones para una ovulación más frecuente y óvulos de mejor calidad.

Los pacientes con SOPQ que intentan concebir de forma natural o planean realizar la FIV, pueden beneficiarse de realizar un curso de acupuntura durante 3 a 4 meses para mejorar la función del ovario. Para aquellos pacientes con SOPQ que realizan FIV, se ha demostrado que ciertos protocolos de acupuntura durante la fase de estimulación y después de la transferencia de embriones reducen el riesgo de la hiperestimulación.

La electroacupuntura suave de baja intensidad se aplica a puntos en el abdomen y las piernas.

Propuesta de Tratamiento: Acupuntura 1 – 3 veces a la semana hasta que se restablezca la ovulación regular, hasta que conciba o durante 3 meses para prepararse para la FIV.

Mejorando tu fertilidad. Endometriosis.

La endometriosis puede dañar la función del ovario (la reducción del AMH se reduce en los pacientes con endometriosis) y puede afectar negativamente el entorno inmune (las citocinas inflamatorias se elevan) y afecta el revestimiento del útero y sus sitios de implantación. Usamos la acupuntura para controlar los síntomas de la endometriosis, como el dolor y la alteración menstrual. También puede estar indicado el uso de fitoterapia china.

La acupuntura se realiza mejor en momentos específicos del ciclo menstrual. Esto se decidirá en conjunto con su médico y dependerá de su cuadro sintomático y de si usted está tratando activamente de concebir o no.

Propuesta de Tratamiento: acupuntura una vez a la semana o quincena. Fitoterapia a diario cuando no se toman medicamentos de FIV.

Preparándose para concebir. Fibromas, pólipos y quistes.

Las obstrucciones a la implantación, como pólipos o fibromas, generalmente se extirpan quirúrgicamente. En el caso de que la cirugía no sea deseada y los fibromas no sean grandes, la fitoreapia china tiene una larga historia de uso para reducir su tamaño. Algunos de los síntomas causados ​​por los quistes ováricos (como el dolor o la irregularidad del ciclo) también pueden ser susceptibles de tratamiento con fitoterapia y acupuntura. En nuestra clínica usamos la gama de Chinasor, del laboratorio español Soria Natural.

Propuesta de Tratamiento: Acupuntura una vez por semana durante 2 a 3 ciclos, fitoterapia.

Preparándose para concebir. Reducción del Estrés.

El estrés, para la mayoría de nosotros que vivimos y trabajamos en las ciudades modernas, es parte de la vida. Sin embargo, puede empeorar mucho cuando no concibes tan fácilmente como creías. Y en un cruel círculo vicioso, el estrés puede tener un impacto negativo en la fertilidad. Las mujeres que están más estresadas han reducido su fertilidad, y durante los ciclos de FIV tienen tasas más bajas de implantación de embriones. El estrés también ha demostrado afectar la calidad del semen. Es por eso que hacemos tratamientos de acupuntura específicos en momentos particulares del ciclo de FIV.

La acupuntura es muy conocida por su capacidad para relajar al paciente y esto se ha demostrado en los tratamientos de FIV. Su acción para elevar los niveles de endorfinas y reducir los niveles de adrenalina y cortisol permite que el cuerpo y la mente se relajen de inmediato y aprendan una forma diferente de ser. Nuestros pacientes comentan con frecuencia qué tan relajados se sienten después de sus tratamientos.

Propuesta de tratamiento: acupuntura una o dos veces por semana o según sea necesario.

Preparándose para concebir. Aumento de la calidad del sueño.

La conexión entre el sueño y la fertilidad no siempre es evidente, aunque irse a la cama temprano con su pareja puede, para algunas parejas, tener beneficios obvios.
Es posible que no se dé cuenta de que la calidad y cantidad de su sueño influye en las hormonas sexuales, la producción de esperma, la ovulación, los factores inmunes, el aumento de peso, el estado de ánimo, los niveles de estrés y la longevidad, así como la resistencia más obvia.

Obtener suficiente sueño de buena calidad es una parte esencial de la preparación para la concepción por todos estos motivos. La acupuntura tiene un historial comprobado (revisado en varias revistas médicas) de ayudar a establecer patrones de sueño saludables.

Propuesta de tratamiento: acupuntura 1-2 tratamientos por semana.

Preparándose para concebir. Mejor juntos.

Se necesitan dos y este viaje estresante se viaja más fácilmente cuando los dos lo hacen juntos, apoyándose mutuamente. Ya se trate de infertilidad inexplicada, factor masculino o problemas ováricos, centrándose en mejorar la salud general y la salud de los gametos en ambos lados a menudo proporciona la solución cuando nada más está funcionando. Muchas de las parejas que hemos tratado han expresado su aprecio por los beneficios emocionales y psicológicos que experimentan cuando acuden a los tratamientos juntos. El sábado suele ser el día de nuestra pareja en la clínica.

Propuesta de tratamiento: 1 tratamiento por semana por pareja.

Si quieres concebir de manera segura y garantizando tu salud y la del futuro bébé no dudes en poner en manos profesionales.

 

 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies