Una de las patologías que mejor se resuelven con acupuntura son las dermatológicas.
En concreto hemos tenido un cien por cien de éxito en todos los casos de dermatitis que se han tratado exclusivamente con acupuntura.
La dermatitis es una inflamación e irritación de la piel con picor, enrojecimiento y, a veces, supuración o descamación, normalmente en personas con predisposición alérgica. El termino eczema se utiliza para también para describir esta enfermedad.
Es una lesión muy frecuente que va en aumento en los países desarrollados.
De esta enfermedad se ocupa la Alergología y la Dermatología.
La etiología según la medicina tradicional china puede ser por viento de hígado, por humedad y calor o por insuficiencia de la sangre. Según el origen de la afección el tratamiento será diferente:
– El viento de hígado seca e irrita la piel y provoca enrojecimiento, sequedad, picor e inflamación local.
– La humedad y calor calientan e irritan la piel y favorecen el enrojecimiento y la supuración de las lesiones.
– La insuficiencia de la sangre genera una falta de nutrición de la piel, sequedad y la posterior irritación.
Los signos y síntomas también serán diferentes según sea el síndrome que da lugar a las lesiones:
Viento de hígado: picor, enrojecimiento y dolor intenso y con quemazón, espasmos musculares, rigidez, enfado fácil, irritabilidad, agresividad, cefalea, vértigo, boca amarga, tiene sed, pitidos en los oídos, orina oscura y escasa, estreñimiento.
Humedad y calor: lesiones enrojecidas que supuran, nerviosismo, ansiedad, se despierta de madrugada, sensación de pesadez en la cabeza y en el cuerpo, mucha mucosidad, malas digestiones, inapetencia, eructos, ensanchamiento abdominal, náuseas, tiene sed, estreñimiento, sudor diurno, orina escasa y oscura.
Insuficiencia de la sangre: lesiones secas y descamadas, taquicardia, nerviosismo, cansancio, debilidad, inapetencia, palidez, mareos, insomnio, heces secas, regla escasa, amenorrea.
Después de elaborar el diagnóstico procedemos a la indicación del tratamiento. Junto a la acupuntura a veces se receta alguna fórmula de fitoterapia china que regule la insuficiencia de sangre. Pero por regla general, la acupuntura sola puede eliminar el prurito (picor) en pocas sesiones y el total de las lesiones en dos meses y medio.
La acupuntura es la técnica más importante para tratar la dermatitis, aunque también se le dice al paciente que aplique algunos principios de dietoterapia como son algunas modificaciones en la dieta habitual. Algunos de los alimentos que tienen que evitarse son: lácteos, fritos, picantes, mariscos, embutidos, alcohol, café, té, y cacao. Otros deben potenciarse como: pepino, bayas de goji, setas, soja y derivados, miso, tofu, tamari, leche de soja, algas, apio, espinacas, leches vegetales, sobre todo la de arroz.