Las patología que afectan al sistema nervioso son un poco difíciles de explicar a los demás, especialmente a aquellos que nunca han padecido ninguna. Tomemos, por ejemplo, la neuralgia del trigémino, una afección que causa un dolor insoportable en la cara incluso a partir de estímulos por lo demás suaves e indoloros. La falta de un tratamiento médico concreto hace que las perspectivas sean más angustiosas para quienes la padecen, pero afortunadamente, los tratamientos alternativos como la acupuntura son inmensamente prometedores.
¿Qué es la neuralgia del trigémino?
También llamada enfermedad de Fothergill, la neuralgia del trigémino es un trastorno nervioso que afecta al trigémino o al quinto par craneal . Este nervio es esencial para las sensaciones en la cara y el cuero cabelludo, así como en los movimientos de la cara, la boca y la mandíbula. Como ya hemos dicho, se trata de un dolor neuropatico.
El síntoma más claro de Neuralgia de Trigémino es el dolor punzante, ardor o dolor que, en el peor de los casos, puede ser física y mentalmente incapacitante. Se puede activar por cualquier vibración o contacto con la cara, incluso con una ligera brisa. Actividades como cepillarse los dientes, sonreír, hablar, beber y afeitarse también son desencadenantes conocidos.
Hay dos tipos de Neuralgia de Trigémino: típica y atípica. Típico o tipo 1 se caracteriza por ataques de dolor repentino, esporádico y extremo que dura de unos segundos a unos minutos. Estos ataques pueden ocurrir repetidamente durante un período de hasta dos horas. La atípica o tipo 2 es relativamente menos dolorosa que la tipo 1, pero la sensación es constante. Algunos pacientes tienen ambos tipos, a veces al mismo tiempo.
El dolor generalmente ocurre en un solo lado de la cara, aunque en raras ocasiones, puede ocurrir en ambos. Se sabe que los síntomas de esta patología raramente se manifiestan cuando uno está dormido.
El origen se atribuye a deficiencias en el nervio trigémino. Sin embargo, en muchos casos, puede ser causada por la presión de un vaso sanguíneo cercano. La compresión daña la vaina de mielina o el recubrimiento alrededor de las neuronas que forman los nervios.
Se sabe que esta alteración ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años, pero puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. También es más común en las mujeres.
Si bien no es fatal, el trastorno puede causar interrupciones en la calidad de vida. Por temor a un ataque, la mayoría de quienes lo padecen tienden a evitar actividades comunes o interacciones sociales.
Hay varios enfoques para tratar la neuralgia del trigémino Estos incluyen cirugía y relajantes musculares y medicamentos antidepresivos. Sin embargo, se sabe que son solo parcialmente efectivos. La cirugía, por ejemplo, implica cortar el nervio involucrado, con terribles repercusiones, por supuesto. Los medicamentos químicos, por otro lado, simplemente enmascaran el dolor. Desafortunadamente, la neuralgia del trigémino se trata de una enfermedad crónica, lo que significa que persiste y puede empeorar con el tiempo.
Tratamiento de la neuralgia del trigémino con acupuntura
Ya hemos dicho que la acupuntura trabaja, sobre todo en el equilibrio del Qi. Esta descripción puede ser un poco demasiado sofisticada para algunas personas, pero los beneficios de la acupuntura para tratar el dolor están respaldados por la Organización Mundial de la Salud. De hecho, la práctica se conoce como un tratamiento potente para el dolor: la investigación moderna lo llama eficaz contra la neuropatía periférica, la neuralgia del trigémino efectivamente es un dolor neuropatico.
A diferencia de los medicamentos químicos, la acupuntura no causa efectos secundarios adversos. Esto lo hace ideal para los pacientes que desean abordar su dolor sin el riesgo de otros posibles daños colaterales.
Caso de remisión de Neuralgia del Trigémino
Mujer de 48 años que presenta un dolor en el área facial derecho que pasa por detrás de la oreja derecha, en concreto por el punto SJ17 desde hace 15 días. El diagnóstico de medicina occidental es neuralgia del trigémino Se trata de un dolor constante pero que no le afecta al sueño. Insuficiencia de Xue de Hígado
Tras la primera sesión ya se notó bastante mejor y remitió tras 10 sesiones de tratamiento.