El próximo sábado 9 de Marzo, comenzamos un nuevo ciclo de Introducción a la Medicina Tradicional China, a través del programa Cápsulas de Medicina China.Se trata de iniciar a los usuarios de esta medicina milenaria en su filosofía, sus fundamentos y el origen de los problemas de salud.
Muchas veces en clínica nos encontramos con pacientes que, cuándo experimentan mejorías notables de sus dolencias, quieren saber porque se han producido. Debido a que cada vez tenemos más número de pacientes que les interesa esta información hemos decido hacer periódicamente este sencillo programa. Se tratan de ciclos de 5 sábados a lo largo del año. En el primer sábado nos acercamos a conocer la base en la que se funda la medicina tradicional china, de una manera clara y sencilla pero también muy didáctica. En adelante, cada cápsula estará relacionad con la estación del año que comienza, como nos afecta y como evitar las patologías más frecuentes que se desarrollan durante la misma, como adaptar nuestro día a día para la nueva estación, evitando así comprometer nuestra salud.
El fundamento básico de la medicina china es el mantenimiento de la salud evitando el desequilibrio. Para esta medicina milenaria el origen de las enfermedades se encuentran en el interior, patógenos internos, o en el exterior, patógenos externos. Pero ¿qué son los patógenos internos? Las emociones. Cada emoción exagerada daña la energía o Qi de un órgano u otro. Y en los patógenos externos, dejando de lado virus y bacterias, nos encontramos con las condiciones climatológícas: el frío, la humedad, el calor…
La esencia de la medicina china es tratar al ser humano como un todo, mente, cuerpo y espíritu; que a su vez está integrado en un sistema mayor porque interactúa con la tierra y con el cielo. Mirándonos desde ahí, como primer paso, podremos ampliar nuestra mente y comprender cómo de una forma sencilla podemos mantenernos sin enfermar o cómo eliminar la enfermedad si esta ya ha aparecido.
Esperamos que puedas acompañarnos el próximo 9 de Marzo, las plazas son limitadas debido a que tenemos poco espacio. Recuerda llamarnos y reservar la tuya.
¡Feliz Domingo!