¿Se puede mejorar la fertilidad con medicina china y acupuntura?

 

Debido al delicado equilibrio entre el hipotálamo, la hipófisis y las glándulas reproductivas, el estrés es capaz de evitar que la mujer ovule por completo. Esta es una de las causas de infertilidad femenina. El estrés también puede crear espasmos tanto en las Trompas de Falopio como en el Útero, lo que puede interferir con el movimiento y la implantación de un óvulo fertilizado.

En los hombres, el estrés puede alterar el recuento de espermatozoides, la motilidad y causar impotencia. El tratamiento de infertilidad con acupuntura contrarresta los efectos del estrés al liberar endorfinas en el cerebro. Cuando existe estrés, el organismo libera una cantidad de cortisol que puede impedir la buena implantación del embrión en el Útero. La medicina china y la acupuntura combaten los efectos negativos del cortisol.

No obstante, la causa más común de infertilidad femenina son los trastornos de la ovulación, en los que no se liberan óvulos maduros del ovario, generalmente debido a un desequilibrio hormonal. Sin suficiente progesterona, por ejemplo, el embrión no puede implantarse en el útero. Los niveles altos de prolactina, la hormona que estimula la producción de leche materna, también pueden evitar la ovulación.

Un desequilibrio en las hormonas reproductivas también puede afectar negativamente la función reproductiva masculina, afectando a la como la motilidad de los espermatozoides y la producción del esperma. Sin embargo, los medicamentos para la fertilidad que estimulan la ovulación en las mujeres al regular el hipotálamo y la pituitaria, las glándulas que controlan las hormonas reproductivas, no funcionan tan bien para los hombres (las tasas de éxito son aproximadamente un tercio de las de las mujeres), ni han sido tan eficaces.

Si bien los medicamentos para la fertilidad comúnmente recetados para las mujeres pueden producir una tasa de embarazo del 20 al 60 por ciento, también incluyen comúnmente efectos secundarios como sensibilidad abdominal, distensión abdominal, retención de líquidos, aumento de peso y náuseas. Algunos estudios muestran que también pueden causar cáncer de mama.

El potencial de la acupuntura para aumentar la probabilidad de concepción

La acupuntura puede aumentar la fertilidad al reducir el estrés, aumentar el flujo de sangre a los órganos reproductivos y equilibrar el sistema endocrino, según varios estudios e investigaciones médicas. El objetivo de un tratamiento de infertilidad desde la perspectiva de la medicina china no es solo quedar embarazada, sino quedarse embarazada y tener un bebé sano. Entre muchos otros beneficios, la acupuntura puede proporcionar que mejore el flujo de sanguíneo a los ovarios y al útero, incrementando la nutrición del embrión y la probabilidad de llevar el embarazo a término. La ginecología,  en medicina china,  es una de las especialidades más utilizadas en Occidente, tanto por la riqueza en el diagnostico como por las soluciones a problemas muy frecuentes en la mujer.

Los meridianos conducen Qi, o energía, desde la superficie del cuerpo llevándola a los órganos internos. Es el Qi el que regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico. Cuando el flujo de Qi se interrumpe por malos hábitos de salud u otras circunstancias, puede desencadenarse la enfermedad. La acupuntura ayuda a mantener el flujo normal de esta energía, aumentando así las posibilidades de concebir de una pareja.

El tratamiento de infertilidad con acupuntura puede mejorar casi todas sus causas. Mientras que el 40 por ciento de la infertilidad es causado por problemas en la mujer, otro 40 por ciento es causado por problemas en el hombre, como un bajo nivel de la cantidad de espermatozoides o dificultades en la motilidad de estos. La causa de la infertilidad femenina se debe a problemas como la anovulación y la endometriosis. El 20 por ciento restante es causado por factores desconocidos.

Una de las formas en que la acupuntura para el tratamiento de la infertilidad aumenta la fertilidad es mediante la reducción del estrés, que a menudo es un factor clave en la fertilidad de hombres y mujeres. Cuando las personas están bajo estrés, la hormona cortisol se libera en el cerebro. Esto altera el equilibrio neuroquímico del cerebro, cambiando así los niveles hormonales y alterando el equilibrio hipofisario que es clave para el ciclo reproductivo.

Si la tiroides tiene un funcionamiento excesivo o insuficiente, la acupuntura puede ayudar a abordar los efectos sobre la fertilidad. La acupuntura también utilizarse para tratar cualquier tipo de trastorno de fertilidad, incluyendo tubos espasmódicos. Los tubos con espasmos a menudo se desespasan con la acupuntura.

La medicina china puede ayudar a apoyar a una mujer en este importante momento de su vida, ya sea emocional o físicamente, la acupuntura puede ayudar mucho más que solo la concepción. Puede ayudar también durante el embarazo, con las náuseas matutinas, los dolores y molestias (dolor en la parte baja de la espalda, por ejemplo), la preparación para la ansiedad ante el parto y el insomnio, entre muchos otros.

Efectos secundarios de la acupuntura

El tratamiento de infertilidad por acupuntura, por el contrario, produce pocos o ningún efecto secundario mientras realiza la misma función que los medicamentos: estimula el hipotálamo para equilibrar efectivamente el sistema endocrino y sus hormonas y para llegar a la causa principal de la infertilidad femenina así como a la infertilidad masculina. 

En clínica es más frecuente que empiece a tratarse primero la mujer.

Hemos tenido muchos casos de éxito desde simples trastornos anovulatorios que una vez regulado el ciclo menstrual se ha conseguido el embarazo hasta casos de endometriosis. Hay que decir que los hábitos de vida actuales están influyendo en la capacidad para concebir de las parejas. El simple hecho de comer en exceso de platos congelados o precocinados puede estar alterando la capacidad reproductiva tanto del hombre como de la mujer.

Para explicar cómo funciona la medicina tradicional china y la acupuntura médica en el tratamiento para mejorar la fertilidad hemos creado un taller gratuito el próximo 17 de Diciembre. 

¡Esperamos que os guste!

 

 

Reserva tu Cita

Lunes a Viernes 10-14 y 16-20

Responsable: Centro Acupuntura Majadahonda, siendo la Finalidad; establecer una comunicación comercial con usted permitiendo contestar su mensaje. La Legitimación; es gracias a su consentimiento de querer contactar con nosotros. Destinatarios: Sus datos se encuentran alojados en Google LLC ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrá ejercer Sus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir sus datos en cualquier momento.