Para el taoismo la vida es un eterno morir y renacer, un ciclo continuo de muerte y vida. El pueblo chino, mayoritariamente campesino, observaba este hecho en la Naturaleza.La noche conduce al día y una estación sucede a otra, siempre igual, siempre en un ciclo sin fin.
La primavera se considera como estación de paso, del máximo Yin (invierno/frío) al máximo Yang (verano/calor) y, según la teoría de los 5 elementos, se relaciona con el elemento madera. Su color es el verde, su sabor el ácido, la ira/frustración su emoción y su órgano el hígado/vesícula biliar. Por eso se considera una época apta para desintoxicar el cuerpo y prepararlo para temperaturas más cálidas.
La primavera incrementa nuestro Yang interno. Cuándo aparece un alergia primaveral, según la medicina tradicional china, existe un desequilibrio del elemento madera por exceso de Yang de hígado. En nuestra cultura, y sobre todo en nuestro país, es muy habitual que nuestros pacientes presenten exceso de Yang, debido a nuestra dieta rica en carnes y grasas y nuestro estilo de vida.
Los órganos más afectados por la alergia primaveral son el pulmón: congestión nasal, rinitis y conjuntivitis (los ojos son la puerta del hígado): el bazo y estómago, las gastritis suelen empeorar en primavera debido a este exceso de Yang hepático y el corazón. Si el exceso de Yang produce un bloqueo de hígado el Yang no se expandirá por el resto del cuerpo originando astenia o depresión. Todos hemos oído hablar sobre la astenia primaveral que se manifiesta con apatía y cansancio extremo.
Porque se produce este exceso de Yang
La alimentación es una de las causas. El exceso de consumo de alimentos muy yang o muy calientes como las carnes rojas, los embutidos, café, alcohol o muy cocinados o procesados. Tomar alimentos que estancan la energía de hígado como grasas animales, lácteos, cafeína o alimentos refinados y procesados.
Mantener hábitos tóxicos como el fumar, beber alcohol, mucho estrés, o exceso de trabajo y poco tiempo de ocio y descanso es otra de las causas de este exceso de yang.
Y por último y no por ello menos importante están las causas emocionales, sentirnos bloqueados en nuestra vida, frustrados con ira, incrementa el nivel de Yang en nuestro organismo y con ello el riesgo de sufrir más alergias en primavera.
Como tratamos las alergia en clínica
La acupuntura y el masaje Tuina, ayuda a desbloquear los meridianos y los órganos y reequilibrando el Yin y el Yang del organismo. Si el exceso o el bloqueo es muy grande podemos ayudarnos con fitoterapia china como por ejemplo la fórmula LIU WEI DI HUANG PIAN, que hace descender el yang de hígado. También podemos ayudarnos de plantas más conocidas en nuestra cultura como son el boldo, el diente de león o el cardo mariano, son todas ellas hepatobiliares, hepatoprotectoras y regenerantes del hígado. La primavera es la estación del año en la que mas aconsejamos una limpieza del organismo a través del hígado y de la vesícula biliar. Los aceites esenciales también pueden ayudarnos como el aceite esencial de YLANG-YLANG, es calmante y con efecto de soporte sobre el corazón. Energéticamente es frío y húmedo, aliviando el calor del corazón cuando hay tensión que produce palpitaciones, hipertensión y taquicardia. Simultáneamente armoniza la mente y calma el sistema nervioso. Este aceite es conocido por su capacidad de relajar estados de agitación y elevar el ánimo y ayudar en procesos de astenia o depresión.