La primavera época de alergias. Tratamiento con medicina china.

Ya ha llegado la primavera y con ella algunas manifestaciones en clínica como las alergias. En medicina china tratamos los síntomas: rinitis, ezcemas, tos, estornudos…. pero lo más importante es que tratamos el origen de las mismas. Un buen sistema defensivo o Wei Qi no deja que ningún factor medioambiental lo altere. Lo mas adecuado es fortalecer el wei qi durante el invierno para que luego en primavera esté fuerte y pleno, aun así el tratamiento en clínica con tuina, acupuntura y algo de corrección dietética trata las alergias de forma rápida.

La primavera se considera como estación de paso, del máximo Yin (invierno/frío) al máximo Yang (verano/calor) y, según la teoría de los 5 elementos,  se relaciona con el elemento madera. Su color es el verde, su sabor el ácido, la ira/frustración su emoción y su órgano el hígado/vesícula biliar.  Por eso se considera una época apta para desintoxicar el cuerpo y prepararlo para temperaturas más cálidas.

La primavera incrementa nuestro Yang interno. Cuándo aparece una alergia primaveral, según la medicina tradicional china, existe un desequilibrio del elemento madera por exceso de Yang de hígado. En nuestra cultura, y sobre todo en nuestro país, es muy habitual que nuestros pacientes presenten exceso de Yang, debido a nuestra dieta rica en carnes y grasas y nuestro estilo de vida, dónde impera un ritmo rápido y cargado de tensiones.

Los órganos más afectados por la alergia primaveral son el pulmón: congestión nasal, rinitis y conjuntivitis (los ojos son la puerta del hígado): el bazo y estómago, las gastritis suelen empeorar en primavera debido a este exceso de Yang hepático y el yang de corazón. Si el exceso de Yang produce un bloqueo de hígado,  el Yang no se expandirá por el resto del cuerpo originando astenia o depresión. Todos hemos oído hablar sobre la astenia primaveral que se manifiesta con apatía y cansancio extremo. La mayoría de las veces el bloque de hígado se produce debido a factores emocionales.

Porque se produce este exceso de Yang.

La alimentación es una de las causas.  El exceso de consumo de alimentos muy yang o muy calientes como las carnes rojas, los embutidos, café, alcohol o muy cocinados o procesados, son causantes de un exceso de yang. Otro factor son los alimentos que estancan la energía de hígado como grasas animales, lácteos, cafeína o alimentos refinados y procesados.

Mantener hábitos tóxicos como el fumar, beber alcohol, mucho estrés, o exceso de trabajo y poco tiempo de ocio y descanso es otra de las causas de este exceso de yang.

Y por último y no por ello menos importante están las causas emocionales, sentirnos bloqueados en nuestra vida, frustrados con ira, incrementa el nivel de Yang en nuestro organismo y con ello el riesgo de sufrir más alergias en primavera.

Como tratamos las alergia en clínica.

La acupuntura y el masaje Tuina, ayuda a desbloquear los meridianos y los órganos,  reequilibrando el Yin y el Yang del organismo. Si el exceso o el bloqueo es muy grande podemos ayudarnos con fitoterapia china como por ejemplo la fórmula LIU WEI DI HUANG PIAN, que hace descender el yang de hígado. También podemos ayudarnos de plantas más conocidas en nuestra cultura como son el boldo, el diente de león o el cardo mariano, todas ellas son hepatobiliares, hepatoprotectoras y regenerantes del hígado. La primavera es la estación del año en la que mas aconsejamos una limpieza del organismo a través del hígado y de la vesícula biliar. Los aceites esenciales también pueden ayudarnos como el aceite esencial de YLANG-YLANG,  es calmante y con efecto de soporte sobre el corazón. Energéticamente es frío y húmedo, aliviando el calor del corazón cuando hay tensión que produce palpitaciones, hipertensión y taquicardia. Simultáneamente armoniza la mente y calma el sistema nervioso. Este aceite es conocido por su capacidad de relajar estados de agitación y elevar el ánimo y ayudar en procesos de astenia o depresión.

No obstante lo mejor es volver a la clínica después del invierno para realizar un chequeo de todos los sistemas de órganos y y comprobar que no hay bloqueos ni insuficiencias, incluso antes de que lleguen los síntomas. Esta es la forma de proceder del pueblo chino que acude al médico a revisarse en cada estación exista o no síntomas de enfermedad o desequilibrio.

Como debe ser nuestra dieta si tenemos alergia primaveral.

Como hemos dicho anteriormente debe ser una dieta más verde y fresca, mas yin, y menos caliente, menos yang. Debemos aligerar la dieta poco a poco hasta llegar al verano. Los hábitos tóxicos cargan todavía más el hígado así como el abuso de medicamentos. Mantener una ánimo positivo y calmado mientras se come es siempre lo recomendable, pero en esta estación más debido a que el yang brota de manera rápida, y una discusión durante o después de la comida puede desencadenar en una terrible migraña entre otras cosas.

La verdura de estación ayuda a saber lo que nos va bien. El verde es el color del hígado por eso toda la verdura de primavera es de hoja muy verde. espinacas, acelgas, alcachofas, espárragos… La alcachofa además tiene un gran poder descongestionante del hígado, debido a su sabor amargo. El pepino también regula el exceso de yang aportando frescor a nuestra dieta.

 

Reserva tu Cita

Lunes a Viernes 10-14 y 16-20

Responsable: Centro Acupuntura Majadahonda, siendo la Finalidad; establecer una comunicación comercial con usted permitiendo contestar su mensaje. La Legitimación; es gracias a su consentimiento de querer contactar con nosotros. Destinatarios: Sus datos se encuentran alojados en Google LLC ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrá ejercer Sus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir sus datos en cualquier momento.