En España estamos todavía inmersos en el debate, más bien monólogo, de una parte de la clase médica que califica la acupuntura como pseudociencia.Mientras, en EEUU la acupuntura está siendo cada vez más utilizada por pacientes y médicos, como alternativa a los tratamientos con opiáceos que ha llevado a este país a una crisis médica severa. En 2016 hubo 5.050 muertes por sobredosis de consumo de opiáceos en Ohio, frente a 3.050 en 2015, según el Departamento de Salud de Ohio.
Medicaid, programa federal y estatal de copago, está empezando a cubrir los servicios de acupuntura en algunos estados golpeados por las sobredosis de opiáceos en pacientes de bajos ingresos.
El programa de Medicaid en este Estado expandió hace poco su cobertura después de las conclusiones de un grupo de trabajo formado por funcionarios estatales y profesionales médicos para revisar el tratamiento del dolor con farmacología. Cada vez hay más consciencia sobre las muertes por sobredisois.
Las personas con dolor crónico siguen necesitando opciones de tratamiento debido a las nuevas leyes que limitan el acceso a los opioides recetados, y la acupuntura podría ser parte de la solución según la Oficina Estatal de Medicaid.