La Medicina Deportiva es un campo en el que la Medicina Tradicional China resulta especialmente efectiva. La Medicina Deportiva China no es una novedad. Ha existido desde hace miles de años y se ha relacionado con la práctica de las artes marciales. En España aún es poco conocida en el mundo deportivo, pero es cada vez más utilizada y reconocida en EEUU, Australia y otros países europeos, allí siendo muy habitual que los deportistas de élite se traten con la Medicina China. Prueba de ello son los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro cuando varios atletas y nadadores aparecieron con unas llamativas marcas circulares en el cuerpo, se trataba de la técnica de “cupping” o “vacuoterapia”.
La Medicina China ofrece una perspectiva única sobre el mantenimiento de un estado de equilibrio armónico en todo el cuerpo. Cada individuo tiene una cantidad diferente de energía vital-Qi, y es esa energía vital la que suele determinar cómo reacciona el cuerpo y lo rápido que se puede recuperar.
En el ámbito deportivo, la Medicina Tradicional China puede actúa sobre tres aspectos:
- Prevención de las lesiones,
- Tratamiento del dolor y/o la lesión
- Mejora y el mantenimiento del estado de salud del deportista.
Para que el sistema músculo-esquelético: los músculos, tendones, ligamentos y huesos estén en condiciones óptimas deben recibir de forma adecuada sangre, hidratación y nutrición. Estas estructuras dependen de los órganos que producen, distribuyen y aportan estas sustancias.
La Medicina Tradicional China trata al deportista desde un punto de vista global:
- Trata tanto el interior como el exterior (órganos- sistema músculo esquelético)
- Ayuda en el tratamiento de las lesiones, el dolor y la inflamación
- Puede tratar otros problemas que pueda tener el deportista: insomnio, problemas digestivos, ansiedad, alteraciones de la menstruación…
- Ayuda a una recuperación más rápida y a la mejoría del rendimiento deportivo.
- Va a la raíz del problema.
- Es natural y no tiene efectos secundarios.
- El tratamiento es individual, se adapta fácilmente a cada individuo y además se puede combinar con otras terapias.
Dentro de la Medicina Tradicional China utilizamos varias técnicas como son la fitoterapia, la acupuntura, la moxibustión, el masaje Tui Na, dietoterapia, y terapia con ventosas o cupping todas ellas altamente efectivas, permitiendo obtener resultados rápidos y tratando las patologías de forma global y no solamente la sintomatología.
La Medicina China puede ser un aliado muy importante en la vida de un deportista.
[/et_pb_text]
[/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]