Piscina, calor, picoteo y…..cándida

La candidiasis vaginal es una de las infecciones más habituales en verano.

La candidiasis vaginal es una de las infecciones más habituales en verano debido a que las altas temperaturas, sumadas a la humedad y al sudor son los aliados perfectos para crear un hábitat cómodo para la Cándida Albicans. Se trata de un tipo de hongo, que a menudo se encuentra en pequeñas cantidades en las mucosas de la vagina, boca , tubo digestivo y piel sin ocasionar problemas. La cándida, al igual que muchos otros organismos que normalmente viven en el cuerpo humano, se mantienen mutuamente en equilibrio. Sin embargo, algunas veces, la cantidad de cándida albicans incrementa su población, presentandose una candidiasis.

Además de las condiciones externas que ya hemos descrito, esta infección fúngica puede ser originada también por cambios internos, tanto en la flora vaginal, cambios del pH, y alteraciones hormonales. Tanto los factores externos como los internos pueden desencadenar la infección ya que afectan directamente a la población de los lactobacillus, un tipo de organismo bueno que debe estar en la flora vaginal para el control de la cándida y de otros organismos oportunistas.

Los síntomas en el caso de candidiasis vaginal, incluyen:

  • Flujo vaginal anormal: secreción blanca ligeramente acuosa o un flujo blanco espeso y abundante (como requesón).
  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Micción dolorosa.
  • Enrojecimiento e inflamación de la vulva.
  • Ardor y prurito en los labios y en la vagina.

Posibles Causas desde la óptica de la Medicina China:

  1. Estrès : los problemas emocionales bloquean el Qi de hígado. Si esta situación se alarga en el tiempo este estancamiento produce Calor que no solo afectará al canal de hígado sino también a todos los canales que conectan con hígado y que pasan por la zona genital.
  2. Dieta irregular: un exceso de consumo de alimentos grasos y lácteos producirán la formación de Humedad que a menudo se estanca en el jiao inferior, zona donde se encuentra el útero.  Cuando una dieta inadecuada se combina con factores emocionales y se mantiene en el tiempo, lo normal es que de lugar a Calor en el canal de Hígado que combinado con la humedad producirá la Humedad-Calor en Jiao inferior, o lo que es lo mismo, un intenso y molesto picor vaginal. El exceso de dulces y harinas refinadas hace que la cándida prolifere.
  3. Excesivo esfuerzo físico y/o una excesiva preocupación: pueden dañar al Qi de Bazo afectando a la transformación y transporte de los fluidos produciéndose esa acumulación en forma de Humedad.
  4. Medicamentos: La ingesta repetida de antibióticos puede deshacer la flora vaginal haciendo que los hongos crezcan de una manera desmesurada. Algunas veces la toma de hormonas también puede modificar el ph vaginal produciendo el crecimiento de la cándida.

En medicina china y natural tenemos medidas terapéuticas tanto tópicas como sistémicas a través de la aplicación de la acupuntura, fitoterapia, dietoterapia.

Algunos remedios populares en China utilizan sustancias de la fitoterapia tradicional como la cebada (yi yi ren), hueso de sepia (hai piao xiao), datil chino (da hong zao). Estas sustancias y otras más forman parte de algunas fórmula de fitoterapia china utilizadas para tratar a candidiasis.

En cuanto al tratamiento tópico local del picor la MTC recomienda aplicación en forma de lavados o baño sentado y aplicación local de una decocción de Diente de León (cocción 15 minutos) y de Menta (añadir en los 5 últimos minutos de la cocción), colar la preparación, dejar enfriar un poco y aplicar.

Con la acupuntura tratamos la esfera emocional y energética y con la fitoterapia equilibramos el sistema inmunitario. La dieta deberá ser algo más fresca y seca, eliminando todo tipo de levaduras y alimentos con susceptibilidad de fermentar.

En el caso de mucho prurito y síntomas de calor se pueden introducir un poco más de alimentos de naturaleza fresca como la menta, la manzanilla, el diente de león, por ejemplo, para refrescar un poco más el organismo y actuar indirectamente sobre el picor.

Además, es conveniente ingerir productos que lleven bacterias buenas que repoblen el organismo como son las de los yogures biológicos, bromelina y papaina contenidos respectivamente en la piña y la papaya o en algunos complementos alimenticios disponibles en herbodietéticas.

La dieta debe ser muy rica en fibras (alimentos integrales no refinados) como arroz, verduras, ensaladas, alimentos ricos en vitamina C y por lo tanto detoxificantes como guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos (limón, naranja), melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, brasicáceas o verduras de la familia de la col, espinacas, alimentos ricos en betacarotenos (zanahorias, mango, albaricoque, calabaza) y las verduras de hoja verde, como la lechuga, espinacas y judías. Es conveniente aumentar la ingesta de algunos de estos alimentos de forma significativa.

Lista de alimentos que hay que eliminar
  • Azúcares
  • Levaduras
  • Productos lácteos de la vaca
  • Productos Fermentados
  • Frutas y zumos de frutas
  • Pistachos y cacahuetes
  • Champiñones, setas, papas, calabaza y batata
  • Te y café
  • Especias picantes
  • rigo y derivados
  • Carnes Rojas hormonadas. La carne roja ecologíca de bienestar animal se puede tomar.
Lista de alimentos especialmente indicados
  • Espinaca, kale y hojas de nabo son fuente de vitamina B6
  • Ajo, rábano, nabo, cebolla son fuente de selenio
  • Perejil, hojas de remolacha, hojas de diente león y brócoli son fuente de hierro
  • Jengibre, perejil, ajo y zanahorias son fuente de zinc.

Remedios de la abuela

La necesidad de volver a tomar el control de nuestra propia salud nos ha hecho dirigir la mirada a las medicinas tradicionales ancestrales, sobre todo las orientales que son las mejor documentadas, sin darnos cuenta de que nuestra tradición cultural también encierra un montón de soluciones fáciles de encontrar y de usar y muy eficaces.

  1. Baño de asiento de bicabornato. En un recipiente se añaden cuatro vasos de agua tibia y dos cucharadas de bicarbonato sódico, se tiene que remover hasta su completa disolución. Es mejor hacerlo antes de acostarse, y hay que secar muy bien la zona,
  2. Ropa íntima. Solo ha de usarse ropa de algodón y es mejor dormir sin braguitas.
  3. Ungüento de yogur y canela: es una mezcla muy eficaz para la candidiasis, ya que cuenta con propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Mezcla media taza de yogur natural sin azucar ni edulcorantes y media cucharada de canela en polvo y aplica el preparado en las zonas afectadas durante cinco noches seguidas sin enjuagar después.

Estilo de vida anticándida

1.-No  a las hormonas , como anticonceptivos orales o esteroides, ya que pueden alterar el equilibrio de la flora vaginal  y esto puede conducir a proliferación de la cándida albicans.

2.-Cuidado del sisteman inmune. Es muy importante llevar una dieta sana,  y hacer ejercicio  regular y moderado. Evitar los antibióticos en la medida de lo posible, y dormir al menos siete horas, además de bajar el nivel de estrés.

Deja un comentario