El pasado Jueves 15 de Noviembre, tuvo lugar en París, en la sede de la UNESCO, la celebración del Día Mundial de la Acupuntura (WAD).
El Día mundial de la Acupuntura lo organiza la comunidad internacional de acupuntura y moxibustión, para conmemorar el octavo aniversario de la inscripción de la acupuntura y moxibustión, en noviembre de 2010, en la Lista Representativa de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El evento se organizó bajo el patrocinio de la UNESCO y la OMS y reunió en París a profesionales, investigadores, políticos, académicos y administradores de todas las disciplinas relacionadas con la acupuntura y la moxibustión para compartir su conocimiento y experiencia. Como colofón de las jornadas se firmó la Declaración de París de 2018, con el objetivo común de “Trabajar Conjuntamente para Crear una Comunidad para la Salud de la Humanidad”
Aunque os dejamos el link de la Declaración traducido por la Fundación, voy a extraer la esencia de la misma. De los cinco objetivos señalados, siendo todos importantes, bajo nuestro punto de vista los fundamentales son ; el número 2, “promover la legislación de la Acupuntura y la Moxibustión en todos los países y mejorar su estatus legal para garantizar un servicio de Acupuntura seguro, efectivo y accesible”; y el número 4, “fomentar un nuevo entorno que favorezca la apertura integral de la Acupuntura y Moxibustión, fomentar la innovación y alentar la cooperación interdisciplinaria”. En estos dos puntos son en los que la Fundación Europea de MTC lleva años trabajando en España y en entornos internacionales.
Curiosamente, y un día antes, el 14 de Noviembre, los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el de Ciencia, Innovación y Universidades de España, publicaban un Plan para la protección de la salud frente a las “pseudoterapias”, y lo anunciaban a bombo y platillo en los medios.
En opinión del Dr. Carlos Llopis, Secretario General de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, se está haciendo un ridículo increíble a nivel internacional, al incluir entre las denominadas “pseudociencias” a la acupuntura que, además de estar reconocida por la OMS y la UNESCO, gozan de gran reputación, de más que sobradas evidencias científicas, y se encuentran reguladas en países como Estados Unidos, Australia, y China; y dentro de nuestro entorno europeo, en países como Italia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Francia, Portugal, Reino Unido…..y se practica en hospitales del máximo prestigio, con resultados muy positivos. Además, los Servicios Nacionales de Salud de Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido y Suiza reembolsan los gastos por tratamiento por acupuntura.
El error, una vez más, está según el Dr. Llopis, en pronunciamientos oficiales, basados en opiniones no contrastadas de “pseudocientíficos” y grupos de interés, por parte de autoridades españolas del más alto nivel, como en este caso.
Una vez más, según Llopis, después del reciente ridículo internacional de nuestro más alto Tribunal, dos de nuestros ministros han sabido elegir el día apropiado para demostrar al mundo que “España es diferente” y nada confiable…
Nos preguntamos, ante dichas declaraciones de los citados ministros, que cara pondrá el Presidente del Gobierno Sr. Pedro Sánchez, ante el Presidente de la República Popular China, Sr. Xi Jinping, en su próximo viaje a España, cuando éste se ha referido a la Acupuntura y la Medicina China como el “regalo que China ofrece a los ciudadanos de los diferentes países del mundo”. En China se considera de muy mala educación rechazar un regalo…