Los pulmones,  junto a la piel, es la primera línea de protección del cuerpo, ahora que empiezan a bajar las temperaturas es buen momento para hacernos cargo de su salud. Todavía estamos en mitad de la pandemia del SarsCov-2, que daña a los pulmones, cuándo en breve comenzarán a darse casos de gripes y resfriados.

Los pulmones se encargan de la oxigenación del cuerpo, estando en contacto así continuamente con el exterior. Según la medicina china, los pulmones están llenos de energía vital, la sangre de todo el cuerpo fluye a través de los mismos y regulan el suministro y la distribución de los líquidos corporales de todo el cuerpo. Por eso, cuando los pulmones se dañan, es fácil que se den fallos orgánicos graves.

Los pulmones, al estar en contacto con el exterior,  son particularmente sensibles a la agresión de patógenos externos. Por eso se dice que el pulmón es “jiāo zàng” que significa que es un órgano delicado.

¿Ha observado alguno de estos síntomas?

Boca seca, rinitis, alergias, asma, o bien  tos, especialmente tos seca, flemas en la garganta, ronquera, etc.

Para los fumadores, es más fácil que las sustancias nocivas del exterior se acumulen en el organismo. Si al respirar hondo, luego no somos capaces de aguantar la respiración por más de 30 segundos,  la función cardiopulmonar ha disminuido y es tiempo de dejar de fumar y cuidar los pulmones.

¿Qué alimentos son más recomendables para tonificar los pulmones?

Podemos ayudar a mantener o mejorar nuestra salud pulmonar con algunos cambios en nuestra alimentación.

Alimentos de color blanco

Según la Medicina Tradicional China, cada uno de los cinco elementos se relaciona con un color determinado, una estación, una emoción, un órgano…. El blanco se relaciona con los pulmones, muchos alimentos de color blanco no solo tienen el efecto de nutrir los pulmones en general, sino que también son apropiados para tonificar el Yin.

Entre otros podemos incluir la col china, el ñame, semillas de loto,  pera, rábano blanco, ajo …

Alimentos que contienen la vitamina A

Según la medicina occidental, la vitamina A ayuda a mantener la función normal de los tejidos epiteliales respiratorios. También tiene un efecto antiinflamatorio y cierto efecto coadyuvante en la tos crónica.

Por eso ciertos alimentos de temporada como son las zanahorias, los tomates, la calabaza, las batatas, las espinacas, y la yema de huevo, hay que incluirlas en nuestra dieta en esta época del año.

 

 

 

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