El 31 de Mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

Este año, el Día Mundial Sin Tabaco se centra en las repercusiones del consumo de tabaco en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo.

Además de los tratamientos convencionales para dejar de fumar existen otros complementarios como es la acupuntura. La acupuntura como tratamiento complementario para dejar de fumar tiene cada vez más seguidores. De hecho, la acupuntura es a menudo un tratamiento indicado para las personas  adictas debido a su capacidad para reducir los antojos y aliviar los síntomas de abstinencia, tales como irritabilidad, ansiedad y dificultad para concentrarse.

Dejar de fumar con acupuntura

Entre los fumadores españoles adultos actuales, el 70% informa que quiere dejar de fumar y millones intentan dejar de hacerlo cada año. Si ha intentado dejar de fumar, sabe lo difícil que puede ser. La nicotina es una sustancia que produce mucha adicción. De hecho, las investigaciones sugieren que la nicotina es tan adictiva como la heroína, la cocaína o el alcohol.

Se estima que la mayoría de los fumadores intentarán dejar de fumar dos o tres veces o más antes de dejar el hábito definitivamente. Cuando los métodos convencionales para dejar de fumar han fallado, los fumadores a menudo miran fuera de los enfoques convencionales y recurren a la medicina complementaria.

El problema para lograr este objetivo es el cómo vencer el síndrome de abstinencia. En este sentido ningún método garantiza la efectividad, ni tan siquiera los tratamientos con parches o chicles que aportan la nicotina necesaria para vencerlo. En el caso de la acupuntura parece que la voluntad es nuevamente la clave del éxito, unido al principal efecto de la acupuntura para dejar de fumar, que es que genera indiferencia del paciente hacia el tabaco o, lo que viene a ser lo mismo, que resuelve el problema de la ansiedad por fumar.

El tabaco una gran adicción

Más de 13 millones de españoles fuman. Las cifras son aún más altas en otras partes del mundo, con estadísticas mundiales que muestran que una de cada tres personas mayores de 18 años es fumadora.

Las razones para dejar de fumar son infinitas. Los cigarrillos tienen 4.000 sustancias químicas, incluidos 43 compuestos conocidos que causan cáncer (carcinógenos) y otras 400 toxinas. Estos incluyen nicotina, alquitrán y monóxido de carbono, así como formaldehído, amoníaco, cianuro de hidrógeno, arsénico y DDT. Según el CDC, el tabaco es la causa de 443,000 muertes prematuras cada año, y se asocia con enfisema, cáncer de pulmón, presión arterial alta, dificultad para respirar, tos crónica y un aumento en la frecuencia de resfríos y gripe.

¿Cómo ayuda la acupuntura a romper el hábito del cigarrillo?

La acupuntura ayuda para dejar de fumar y ha convertido a un creciente número de fumadores de cigarrillos en ex fumadores permanentes.

Los tratamientos de acupuntura se centran en el nerviosismo, los antojos, la irritabilidad y la inquietud; todos los síntomas de los que la gente comúnmente se queja cuando dejan de fumar. También ayuda en la relajación y la desintoxicación general del organismo y prevenir el sobrepeso.

En los últimos tiempos se han realizado diferentes estudios en modelos animales que parecen indicar que la acupuntura permite equilibrar la secreción de dopamina y serotonina, dos neurotransmisores implicados en el control de la ansiedad y el estrés propios del síndrome de abstinencia. Otros estudios en los que se ha utilizado la resonancia magnética parecen indicar  que la efectividad de la acupuntura puede tener una explicación al modular la actividad de las regiones cerebrales que se relacionan con la atención, el estrés y la recompensa.

La acupuntura no es una panacea ni ninguna cura mágica para el tratamiento de las adicciones, incluido el tabaquismo.  Se precisa de la voluntad del paciente por querer realmente abandonar el hábito.

¿En que consiste el tratamiento con acupuntura ?

Cada paciente recibe un tratamiento personalizado de acuerdo con su diagnóstico específico y único. Por lo general, se usa una combinación de puntos de acupuntura corporal y puntos en la oreja que influyen en los órganos y las vías energéticas asociadas con el tabaquismo.

Los tratamientos típicos duran de cinco a 30 minutos, y el paciente recibe tratamiento una o dos veces por semana. Después de quitar las agujas, a menudo se aplican agujas de oreja o semillas para estimular los puntos entre los tratamientos y reducir los antojos.

¿Cuántas sesiones necesitaré y cuánto tiempo durarán?

La duración, el número y la frecuencia de las sesiones variarán en función del estado de la persona. Los tratamientos típicos duran de cinco a 30 minutos, y el paciente recibe tratamiento una o dos veces por semana. Algunos síntomas se alivian después de la primera sesión, mientras que las dolencias más graves o crónicas a menudo requieren tratamientos múltiples con nutricionista y psicólogo.

Un programa para dejar de fumar a menudo consistirá en 10 sesiones iniciales programadas en las primeras semanas, seguidos de tratamientos mensuales durante cuatro a seis meses.

Ocho consejos para dejar de fumar
  • Hacer más ejercicio. Ponerse en movimiento es una excelente manera de recordarse a sí mismo por qué no debe fumar. El ejercicio puede reducir su estrés y ayudarlo a relajarse mucho mejor que los cigarrillos.
  • Coma mucha fruta fresca y zums de vegetales para neutralizar y eliminar de la sangre del ácido nicotínico y para fortalecer el azúcar en la sangre.
  • Las zanahorias, el zumo de zanahoria, el apio, las ensaladas de hoja verde y los cítricos promueven la alcalinidad del cuerpo y disminuyen los antojos.
  • Evite la comida basura, el azúcar y el café. Pueden alterar los niveles de azúcar en la sangre y aumentar la acidez de la sangre, lo que puede agravar los síntomas de abstinencia.
  • El té verde se puede tomar diariamente durante el período de desintoxicación para mantener los tejidos inundados con sustancias que bajan los antojos por fumar.
  • Beber agua. La investigación muestra que la sequedad causa antojos. Beba agua frecuentemente durante el día.
  • Practique ejercicios de respiración profunda para aumentar el oxígeno corporal y mantener la calma.
  • ¡ Reserve su programa de acupuntura para dejar de fumar !

 

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