Día mundial del sueño

El pasado 16 de Marzo fue el día Mundial del Sueño, una fecha que, pese a que puede resultar desconocida para muchos, lleva celebrándose desde hace diez años.

La iniciativa surgió de la Asociación Mundial de Medicina con el objetivo de concienciar a la población sobre los trastornos de sueño e impulsar su prevención.

Los seres humanos vivimos actualmente bajo la influencia de tres tipos de “relojes” o tiempos que tenemos que vigilar para que puedan convivir el mayor número de horas posible: El tiempo interno, que es el que marca nuestro reloj biológico; el tiempo social, que nos imponen nuestras obligaciones laborales, familiares y sociales; y el tiempo ambiental, que está determinado por la luz y oscuridad generada por el ciclo solar.

La importancia de un buen descanso es indiscutible, pero no todo el mundo sabe las consecuencias de dormir pocas horas o con poca calidad de sueño. Existen múltiples factores que pueden alterar nuestro sueño y evitar que durmamos correctamente. Por ello es necesario conocer las condiciones que nos permitirán disfrutar de un descanso saludable.

  1. Establecer horarios:es importante organizar el tiempo de sueño, de forma que tengamos una hora fija para irnos a dormir y nos levantemos siempre a la misma hora, en la medida de lo posible. De esta forma el cuerpo se acostumbrará a estos horarios y nos será más fácil conciliar el sueño.
  2. Hacer ejercicio:los beneficios de realizar actividad física también afectan al descanso. Actividades como correr, nadar o incluso caminar hacen que lleguemos más cansados a las horas finales del día, además de lograr un sueño más profundo.
  3. Limitar las siestas:las tan tradicionales y apetecibles siestas pueden hacer que nos cueste conciliar el sueño por la noche. Los expertos indican que las siestas de unos 20 minutos son ideales para recargara las pilas, mientras que las de una duración mayor pueden dificultar el sueño nocturno.
  4. Ducha de agua caliente: darse una ducha media hora antes de irse a la cama es una buena forma de relajar los músculos y lograr una sensación de tranquilidad óptima para conciliar el sueño.
  5. Vaso de leche: otro truco habitual es tomarse un vaso de leche caliente para terminar el día y lograr esa ansiada sensación de relax, ya que el calcio ayuda tanto a conseguir dormir pronto como a disfrutas de una buena calidad de sueño.
  6. Evitar las bebidas estimulantes:Se debe evitar el consumo de bebidas con cafeína o cualquier otro estimulante y el consumo de alcohol, desde media tarde.
  7. No fumar:la nicotina es otra sustancia que debemos evitar en las horas finales del día, ya que sus efectos sobre el organismo pueden dificultar el sueño.
  8. Cenar ligero:la toma de comidas abundantes poco antes de ir a dormir dificulta la digestión y por tanto complica la conciliación del sueño. Lo adecuado es ingerir cenas ligeras y hacerlo al menos dos horas antes de acostarnos.
  9. Evitar los somníferos:Una gran parte de la población está “enganchada” a pastillas para dormir. Sin embargo,  su consumo prolongado puede reducir sus efectos, por lo que hay que tratar de evitarlas o consumirlas durante periodos cortos.

 

La importancia de dónde dormimos

Otro factor imprescindible para lograr un sueño reparador es la aclimatación del dormitorio. Por ello es necesario controlar elementos como la temperatura (la indicada se sitúa entre los 18 y los 22 grados), la humedad (los niveles adecuados están entre el 50 y el 70%) o la adecuada ventilación.

Evitar la entrada de luz, especialmente si se trata de iluminación artificial, así como el ruido y la presencia de dispositivos electrónicos, ya que los cables crean campos electromagnéticos que interfieren en el sueño, son otros aspectos que nos pueden ayudar a la hora de obtener un buen del descanso, pero si hay algo que marca la diferencia en este aspecto es la cama, no debe ser ni muy blanda ni muy dura, al igual que pasa con las almohadas, y los expertos señalan que el descanso mejora si orientamos el cabecero de la cama al norte y los pies al sur.

Ni que decir tiene que dormir con personas que roncan o padecen de alguna alteración del sueño, también va a perjudicar nuestro descanso de manera severa.

Aun así hay veces que aunque tengamos una buena higiene del sueño, dentro de nuestro organismo es posible que algo se haya desajustado después de pasar por algún periodo especialmente estresante en nuestras vidas, algunos cambios vitales como se padres, o cambios de residencia que también pueden afectar a nuestro descanso diario.

Acupuntura médica para el Insomnio

En estos casos unas cuantas sesiones de acupuntura médica pueden reajustar nuestro organismo para devolvernos el merecido descanso nocturno.

Para la medicina tradicional china, todos los insomnios no son iguales y por tanto el tratamiento también es diferente. Vamos a atender sobre todo al momento de la noche dónde se produce la dificultad para conciliar el sueño o el despertar.

  • Inicio del sueño o dificultad para dormir
  • Medio de la noche, o despertarse e incapaz de volver a dormir de inmediato
  • Insomnio terminal o tardío, o despertarse muy temprano en la mañana y no puede volver a dormirse nuevamente
  • Duerme con sueños vívidos y perturbadores
  • Incapacidad para dormir, en general.

Cada uno de estos tipos particulares de insomnio indica un desequilibrio energético único en la medicina china a diferencia de cualquiera de los otros.

Los síntomas del insomnio no se eliminan en una sola sesión. De hecho, es probable que su médico le aconseje tratarse dos veces por semana hasta que se hayan conseguido notables mejorías en los síntomas, dependiendo de la naturaleza de su insomnio. Nuestros pacientes nos cuentan de la calma y la relajación que han obtenido desde la primera sesión de acupuntura, una sensación que no tenían desde hacía mucho tiempo y otros también experimentan una liberación casi involuntaria de emociones.

 

 

 

Reserva tu Cita

Lunes a Viernes 10-14 y 16-20

Responsable: Centro Acupuntura Majadahonda, siendo la Finalidad; establecer una comunicación comercial con usted permitiendo contestar su mensaje. La Legitimación; es gracias a su consentimiento de querer contactar con nosotros. Destinatarios: Sus datos se encuentran alojados en Google LLC ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrá ejercer Sus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir sus datos en cualquier momento.