¿Qué tienen en común el acné post-píldora, la caída del cabello y el aumento de peso? Todos pueden ser el resultado de un aumento temporal de andrógenos cuando se trata de dejar ciertos tipos de anticonceptivos hormonales.
Son síntomas de andrógenos porque son causados por el aumento temporal de testosterona u otros andrógenos u hormonas masculinas que pueden ocurrir al suspender un método anticonceptivo hormonal combinado con estrógeno, especialmente uno que contiene una progestina antiandrógena como drospirenona o ciproterona. Un ejemplo clásico es el acné cuando se trata de quitar Yas o Yasmin, pero algunas otras píldoras pueden causar problemas similares.
Digo aumento «temporal» de andrógenos, pero en realidad, los síntomas pueden persistir durante un par de años, lo que puede parecer mucho tiempo cuando estás luchando con los peores brotes que hayas tenido. Y desafortunadamente, un par de años de síntomas de andrógenos posteriores a la píldora pueden conducir fácilmente a un diagnóstico de SOP algo cuestionable. El síndrome de ovario poliquístico pospíldora temporal, también conduce al mal diagnostico de infertilidad femenina por fallo ovárico.
Lo que no quiere decir que no puedas tener SOP legítimamente cuando dejes de tomar la píldora. Pero en ese caso, es probable que hayas tenido al menos algunos síntomas de exceso de andrógenos antes de tomar la píldora. Por ahora, concentrémonos en el aumento temporal de andrógenos posterior a la píldora y en lo que puede hacer al respecto. Teniendo en cuenta que este concepto de «aumento de andrógenos posterior a la píldora» se aplica solo cuando se está dejando el estrógeno sintético y/o una progestina antiandrogénica como la drospirenona. Si está saliendo de una progestina proandrógena como el levonorgestrel en el DIU hormonal, por ejemplo, debería notar que su piel y su peso mejoran.
Y para que quede claro, el exceso de andrógenos se puede diagnosticar mediante análisis de sangre y/o síntomas. En otras palabras, si tiene síntomas de andrógenos como vello facial o acné fuerte en la línea de la mandíbula, entonces tiene altos niveles de andrógenos, incluso si su testosterona es normal en un análisis de sangre.
Y, ¿que tiene que ver el aumento de peso con los síntomas de andrógenos?. En las mujeres, el exceso de andrógenos puede causar resistencia a la insulina y aumento de peso en la cintura. En los hombres, es todo lo contrario. En los hombres, un nivel más alto de testosterona puede promover una sensibilidad saludable a la insulina y la pérdida de peso en la cintura. La tendencia de los andrógenos a promover el aumento de peso en las mujeres es la razón por la cual las progestinas con un alto índice de andrógenos (como el levonorgestrel) pueden causar aumento de peso. Mientras que las progestinas con un índice de andrógenos muy bajo (como la drospirenona) pueden causar pérdida de peso mientras las tome. Pero luego rebota el aumento de peso cuando tratas de detenerlos.
Si tienes síntomas de andrógenos posteriores a la píldora, ten en cuenta que no es necesariamente un problema tuyo, sino del medicamento del que estás tratando de retirar. Piénsalo de esta manera. Tenías un nivel inicial de andrógenos y grasa en la piel. Pero luego, cuando comenzaste a tomar la píldora, el estrógeno sintético y la drospirenona suprimieron tanto los andrógenos como la grasa, lo que habría aclarado tu piel y posiblemente promovido la pérdida de peso. En ese momento, tus andrógenos y grasa ahora están por debajo de los niveles normales. Entonces tu cuerpo responde regulando al alza. Y esa regulación positiva de los andrógenos y grasa, puede persistir incluso después de suspender el medicamento, lo que da como resultado niveles más altos de andrógenos y grasa. Es por esto que surge el clásico acné posterior a la píldora que generalmente comienza aproximadamente tres meses después de la retirada de esta.
El mismo aumento de andrógenos posterior a la píldora puede causar o empeorar el aumento de peso, y también la caída del cabello. Nuevamente, no instantáneamente, la pérdida de cabello generalmente comienza alrededor de 3 o 4 meses después de dejar de tomar la píldora. La pérdida de cabello posterior a la píldora es algo más complejo, ya que no siempre se trata de andrógenos, sino que simplemente puede ser el resultado de perder el estrógeno de la píldora, similar a lo que sucede tres meses después de dar a luz. Ese tipo de pérdida de cabello temporal se llama efluvio telógeno, mientras que la pérdida de cabello por andrógenos se llama alopecia androgénica o pérdida de cabello de patrón femenino. Pero para complicar aún más las cosas, una exposición repentina a los andrógenos (por ejemplo, al dejar una pastilla de drospirenona) puede causar efluvio telógeno que luego se convierte en alopecia androgénica. Otros factores que afectan el cabello incluyen estrés, enfermedades de la tiroides, dietas bajas en carbohidratos, y deficiencia de nutrientes, especialmente deficiencia de hierro. Si este es tu caso debes de consultárselo a tu médico para ver que está realmente pasando.
¿Entonces, cuál es la solución? Por supuesto, una solución es volver a tomar un medicamento supresor de andrógenos como la espironolactona. Que es básicamente el mismo fármaco que la drospirenona, por lo que puede ayudar, por supuesto. Pero, a menos que planees permanecer en él para siempre, también deberá retirarse de la espironolactona. Entonces, desde mi punto de vista, es mejor terminar el proceso de retiro de inmediato. Mientras obtengo el apoyo de algunos de los tratamientos naturales que ahora voy a enumerar. Es mejor comenzar con los tratamientos antes de suspender la píldora porque es más fácil prevenir los síntomas de andrógenos posteriores a la píldora que tratarlos. Y deberás seguir con los tratamientos porque puede tardar al menos seis meses para ver los resultados.
El primer tratamiento para el acné posterior a la píldora y otros síntomas androgénicos es el zinc. Funciona para la piel porque es antimicrobiano; además, para los síntomas de los andrógenos en general, regula a la baja la enzima 5-alfa-reductasa, lo que reduce la DHT, que es la forma activa de la testosterona. .
La próxima estrategia para la piel, en particular, es evitar temporalmente la proteína láctea caseína A1 y los azúcares concentrados, especialmente los refrescos y los zumos de frutas. Tanto los productos lácteos como el azúcar concentrado pueden empeorar la piel a través de varios mecanismos, incluido el aumento de la hormona IGF-1. Lo bueno de los cambios en la dieta para la piel es que, por lo general, solo necesitas hacerlos durante seis a doce meses hasta que ya apenas tengas lesiones. Después de eso, probablemente puedas ir incluyendo con algunos lácteos y azúcar.
El siguiente es el fitonutriente berberina, que también reduce el IGF-1 y puede ser excelente para la piel. Además, la berberina es antimicrobiana y puede ayudar a revertir la resistencia a la insulina y reducir los andrógenos.
El siguiente es el diindolilmetano o DIM, que es un fitonutriente derivado de vegetales como el brócoli. Tomado como suplemento y en una dosis de aproximadamente 100 mg, este puede ayudar a bloquear los receptores de andrógenos y mejorar el acné posterior a la píldora.
El mioinositol o simplemente el inositol es el suplemento más investigado para el exceso de andrógenos y el síndrome de ovario poliquístico. En una dosis de 2 a 6 gramos por día, se ha descubierto que el inositol reduce los andrógenos. Funciona mejorando la sensibilidad a la insulina y amplificando la señal de FSH dentro del folículo ovárico. Lo que significa, por supuesto, que el inositol promueve la ovulación.
Lo que nos lleva a la estrategia tan importante de tratar de establecer una ovulación regular porque la ovulación es la forma de hacer los mejores tratamientos antiandrógenos: que son, por supuesto, tus propias hormonas estrógeno y progesterona.
Y por último la acupuntura, que yo la uso siempre en desórdenes hormonales debido a su efectividad. A continuación os dejo información sobre un estudio al respecto.
Según investigadores de la University of Gothenburg, Suecia, cuyo estudio se publica en American Journal of Physiology-Endocrinology and Metabolism, La acupuntura y el ejercicio mejoran los niveles hormonales de las mujeres con ovario poliquístico. Como ya hemos visto, es debido a un exceso temporal de andrógenos por lo que también puede aplicarse a la subida de esta hormona tras la retirada de la píldora.
Los investigadores suecos aplicaron acupuntura a un grupo de mujeres con SOPQ, donde las agujas fueron estimuladas tanto manualmente como con una leve carga eléctrica de baja frecuencia que fue, de alguna forma, similar a un trabajo muscular. Un segundo grupo practicó ejercicio al menos tres veces a la semana, mientras que un tercer grupo funcionó como control. Todos recibieron información sobre la importancia de practicar ejercicio de forma regular y consumir una dieta sana.
En concreto, participaron en este estudio 84 mujeres con SOPQ, con edades entre los 18 y los 37 años, que recibieron o acupuntura con agujas estimuladas con electricidad de baja frecuencia, practicaron ejercicio físico o no hicieron o recibieron nada. Tras 16 semanas de seguimiento, la testosterona circulante se redujo un 25% en las mujeres que recibieron acupuntura.
También se registraron cambios en la frecuencia menstrual y en la concentración de andrógenos, estrógenos, precursores de andrógenos y androsterona glucuronido. Hubo cambios en relación con el acné, que se redujo un 32% en el grupo de la acupuntura, y el hirsutismo. Tanto las pacientes que recibieron acupuntura como las que practicaron ejercicio mejoraron la frecuencia menstrual y lograron reducir los niveles de varios esteroides sexuales a la semana 16 de estudio, en comparación con las mujeres que no hicieron ni recibieron tratamientos.
Según la Prof. Elisabet Stener-Victorin, responsable de este estudio, los resultados muestran que «tanto la acupuntura como el ejercicio reducen los altos niveles de testosterona y les permiten tener una menstruación más regular». «De ambos tratamientos, la acupuntura ha resultado ser el más efectivo», acota.
Aunque el SOPQ es un desorden común, los investigadores no conocen sus causas exactas. «Sin embargo, hemos demostrado recientemente que las mujeres con SOPQ tienen una gran actividad en su sistema nervioso simpático, la parte que no está controlada por la voluntad, y que la acupuntura y el ejercicio regular reducen los niveles de actividad en este sistema, en comparación con el grupo de control, lo que podría explicar los resultados», concluye.
Por lo tanto, si descubres que no estás ovulando, tienes que ver a tu ginecólogo, quien con suerte te hará algunos exámenes y no solo te recomendará volver a tomar la píldora. Sus investigaciones deberían ayudar a descartar o identificar varios posibles obstáculos para la ovulación, incluidos niveles altos de prolactina, problemas de tiroides, sensibilidad al gluten, deficiencia de nutrientes, alimentación insuficiente o síndrome de ovario poliquístico, solo por dar algunos ejemplos. Dependiendo de cuál de estos desórdenes sea tu diagnóstico, la mejor estrategia para recuperar la ovulación y, por lo tanto, mejorar tus síntomas de andrógenos posteriores a la píldora es tratar dicho desorden. Ten en cuenta que comer de menos podría ser tu diagnóstico, incluso si te han dicho por error que tienes SOP.
Espero que esta información sea de ayuda para que puedas, de alguna manera, dirigir a los profesionales de la salud para que realicen una buena investigación sobre lo que está pasando en tu cuerpo.