La cefalea tensional, migraña o jaqueca afecta a un 15% de la población mundial. Frente a la ingesta de medicamentos como solución para paliar el dolor, la Medicina Tradicional China busca hacer un diagnóstico diferencial y ver el origen de la cefalea. De esta manera y empleando la acupuntura como herramienta principal se consigue, con gran eficacia, la remisión total del dolor.
Según los datos de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea, en España, más de 5 millones de adultos padecen también esta patología.
Una enfermedad incapacitante
La Organización Mundial de la salud (OMS) la considera una de las cuatro enfermedades que más incapacita a quien la sufre. Recientemente, la revista Cephalgia, publicación científica de la Sociedad Internacional de Cefaleas publicaba a un estudio de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en el que se revela que “un 30,5% de los adolescentes españoles sufre dolor de cabeza de forma recurrente. De ellos un 11,3% padecen episodios de migraña y un 33% los tienen cada semana”.
Encontrar el origen de las cefaleas es importante para conseguir un tratamiento realmente eficaz.
Desde la medicina occidental
Desde el punto de vista de la medicina occidental, las cefaleas pueden estar ocasionadas por:
- Alteraciones vasculares: se produce una vasoconstricción y después una vasodilatación de las arterias meníngeas que origina una tracción responsable del dolor.
- Alteraciones neurológicas: la hiperexcitabilidad del córtex altera neuromediadores (como la serotonina) e irrita el V par craneal.
- Alteraciones digestivas.
La medicina tradicional china aporta un enfoque distinto
Según la medicina tradicional china el origen de las cefaleas pueden ser diferente. Lo primero que hay que determinar es sin son debidas a bloqueos o a insuficiencias.
La Medicina Tradicional China hace un diagnóstico diferencial dependiendo de si el dolor de cabeza es frontal, parietal, occipital, temporal, del vertex, etc; también se recoge información acerca de la existencia o no de alteraciones en el sistema digestivo y ginecológico, en el caso de las mujeres. Por eso es muy importante hacer una buena historia clínica, completa, incluyendo factores medioambientales y antecedentes familiares, para que el tratamiento sea efectivo y en este caso es muy importante saber porque se producen las crisis.
Investigaciones determinantes
Un estudio que se presentó el 30 de nov de 2010, hace ahora 8 años, en la reunión anual de la Asociación de Radiología de América del Norte (Radiological Society of North América, RSNA) en Chicago, arrojaba un interesante enfoque sobre cómo actúa la acupuntura para tratar las cefaleas.
En la investigación se captaron imágenes del cerebro mientras los pacientes experimentaron un estímulo doloroso con y sin acupuntura para determinar el efecto de la acupuntura sobre cómo el cerebro procesa el dolor. Los resultados del estudio fueron determinantes sobre el uso de la acupuntura para tratar esta patología. Según el estudio, la acupuntura sí actúa efectivamente contra el dolor, ya que altera la manera de cómo el cerebro recibe el dolor y lo procesa, por lo que la terapia tradicional china sí es efectiva.
Los científicos, dirigidos por la Dra Nina Theysohn, registraron la actividad cerebral de quienes usaban acupuntura, notando que se reducían las sensaciones en ciertas áreas.
Por medio de escáneres de actividad cerebral, los investigadores descubrieron que en los sujetos de estudio a los que no se le implantó la acupuntura se activaron las áreas de procesamiento del dolor en el cerebro; mientras que cuando se aplicó acupuntura, la actividad en las áreas se redujo considerablemente.
Para la doctora Nina Theysohn, del Hospital Universitario de Essen, en Alemania, «se supone que la acupuntura funciona a través de al menos dos mecanismos, los efectos no específicos basados en las expectativas y la modulación específica de la señal de dolor entrante (…) Nuestros hallazgos respaldan que esos mecanismos, tanto el no específico como el específico, existen, lo que sugiere que la acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor».
Existe otro estudio que se publicó el 31 de Mayo en Nature Neuroscience, coordinado por Maiken Nedergaard, de la universidad Rochester de Nueva York, determinó que la acupuntura actúaba de forma local en receptores de inhibición del dolor que podrían ser la clave en el abordaje de este síntoma. Nedergaard propone que las agujas desencadenan la liberación de adenosina, que inhibe el dolor si se actúa cerca de los nervios transmisores.