La acupuntura y la medicina tradicional china se utiliza como un tratamiento natural para tratar problemas ginecológicos y , por lo tanto, trastornos de infertilidad. De todas formas y ,debido a los cambios de estilo de vida de las mujeres en la actualidad, se ha generalizado la utilización de la fecundación invitro para acortar los tiempos para se pueda conseguir un embarazo. Cada vez son más las mujeres que combinan ambos tratamientos, logrando mejorar los índices de embarazo de la FIV además de mejorar la salud en general y la salud emocional de manera prevalente. Recientemente se está empezando a ver de nuevo muchas mujeres que después de no conseguir resultados con tratamiento FIV aislada están consiguiendo embarazos con el tratamiento de fertilidad exclusivo de acupuntura.
Los mecanismos de acción de la acupuntura, según los distintos estudios publicados, refieren mejoría de la ovulación natural a través del efecto de la acupuntura sobre el sistema nervioso central y periférico, a través de estímulos del sistema endocrino y neuroendocrino y finalmente la acupuntura a nivel local mejora el flujo sanguíneo y el metabolismo de los ovarios.
El tratamiento de fertilidad femenina con acupuntura potencia los resultados de la fertilización invitro y la transferencia embrionaria porque aumenta la calidad y cantidad de ovocitos disponibles para la punción y posterior transferencia, aumenta el índice de implantación del embrión, porque favorece el flujo sanguíneo del útero.
Los efectos neurobioquímicos de la acupuntura que justifican sus acciones son sobre el eje hipotálamo hipofisaro, con la estimulación de hormonas relacionadas con la gestación (FSH, LH), y también con el aumento de los niveles del factor celular madre (que es una citoquina relacionada con la división celular) a nivel folicular y sérico, que es responsable de la mayor calidad de los ovocitos.
Según se vaya a realizar la acupuntura aislada o combinada con tratamiento ginecológico los protocolos varían. Cuando se realiza acupuntura como tratamiento de fertilidad único, se realiza una sesión semanal de acupuntura durante al menos tres meses, obteniéndose el embarazo deseado durante esos tres meses o durante los meses siguientes aunque no se esté aplicando acupuntura, ya que la acupuntura tiene un efecto neurotrófico que explica que se siga viendo resultados semanas después del tratamiento. Cuando se va a combinar acupuntura con tratamiento hormonal, en principio, se deberá hacer una serie de sesiones de acupuntura previas a éste, y durante el tratamiento farmacológico se refuerzan la frecuencia de las sesiones de acupuntura. Siempre es recomendable realizarla última sesión de acupuntura en las 24 horas previas a la extracción de ovocitos y para preparar la transferencia una sesión antes y otra despues de la transferencia del embrión.
La acupuntura es por tanto un tratamiento de fertilidad seguro que aumenta significativamente la posibilidad de conseguir un embarazo tanto como tratamiento único como combinado con tratamiento farmacológico.
Como funciona la acupuntura para mejorar los resultados de FIV
Lo que intentamos conseguir son los siguientes objetivos:
• Incrementar la capacidad de respuesta del ovario (y disminuir los niveles de FSH si
estuvieran elevados).
• Incrementar los niveles de estrógenos si están bajos.
• Potenciar la calidad del folículo y Jos óvulos.
• Mejorar la vitalidad de los espermatozoides.
• Reducir los efectos adversos de los medicamentos.
• Incrementar el grosor del endometrio en los casos en los que es demasiado fino.
• Incrementar las tasas de implantación.
Estos objetivos son más de la medicina occidental y no es un lenguaje habitual de la MTC pero, si nuestro tratamiento (de refuerzo de la función de Riñón) tiene éxito, se conseguirá potenciar la función de los ovarios. Cuando los ovarios funcionan adecuadamente responden a la estimulación por la hormona FSH y los niveles de estrógenos son elevados. Los niveles elevados de estrógenos estimulan el desarrollo del endometrio, la maduración de más folículos y la aparición de óvulos de mayor calidad.
Los tratamientos de MTC que actúan sobre el Qi de Hígado y el Shen pueden aliviar los efectos adversos de los fármacos utílizados en la FIV, tal como la irritabilidad, el mal humor y las cefaleas. Además, si el Qi de Hígado permanece permeable, se reduce el riesgo de dolor y calambres abdominales. También se puede moderar el riesgo de estimulación ovárica excesiva.
Tal como se ha señalado previamente. el incremento en los recuentos de espermatozoides tardaran varios meses. aunque es posible influir en la vitalidad de los espermatozoides a corto plazo. La acupuntura y la moxibustiún aplicadas inmediatamente antes de la donación de espermatozoides en el contexto de un procedimiento de FIV no sólo incrementan el «rendimiento”, sino que también puede ayudar a los espermatozoides a tener más vitalidad, también necesaria en la placa de Petri.
La fitoterapia que prescribimos tras la obtención de los óvulos incrementan la producción de progesterona por parte del cuerpo o los cuerpos lúteos. En combinación con los niveles adecuados de estrógenos ya conseguidos. Este efecto garantiza que el endometrio no solo alcance el grosor apropiado sino que adquiera abundantes nutrientes que le permitan estar disponible para favorecer la implantación. La acupuntura aplicada antes y después de le la transferencia de los embriones también facilita la implantación.