El año del cerdo yin de tierra

Desde el 5 de Febrero estamos en el año del cerdo yin de tierra, que según la astrología china es un año de cierre de ciclo de todo lo que ha pasado en los últimos 11 años, y un año de preparación para los siguientes 12 años que empezará en 2020.

Si cruzamos lo que nos dice la astrología china con la medicina china podemos observar que 2019 puede ser un buen año para recuperarnos de enfermedades tanto orgánicas como mentales. La prevención y la toma de conciencia sobre nuestra propia salud será de gran importancia durante todo el 2019.

Vamos a ver que energías circularán durante este año y como aprovecharnos de ellas y evitar los posibles complicaciones en nuestra salud.

Se trata del año del cerdo yin de tierra. La tierra en medicina china rige la pareja estómago-bazo. Nuestro modo de vida occidental, dónde existe mucho desorden en los horarios de la comida y solemos comer deprisa, hace que la fisiología del del Bazo y Estómago sufran y disminuyan su buen funcionamiento fisiológico. Y aquí viene la primera paradoja, el estómago necesita humedad (yin) mientras que el bazo la detesta. Los síndromes por insuficiencia en estos órganos producirán, una hipo función en el bazo que hará que se acumule humedad, mientras que el estómago será incapaz de descomponer los alimentos. Un bazo que funciona mal nutre mal y genera humedad, la humedad en muchos casos es la responsable de la acumulación de kilos de más.

Causas que afectan al Bazo

Las más importantes son las dietéticas. Una nutrición basada en alimentos crudos o fríos, comer demasiado, horarios irregulares, ingesta insuficiente de proteínas, o trabajar nada más terminar de comer. Otras causas hay que buscarlas en las emociones, el estrés, el exceso de trabajo intelectual, discusiones mientras se come, enfados…

Causas que afectan al Yin de Estómago

Si se come demasiado picante, o se cena muy tarde, o se come muy deprisa, afecta al yin de estómago produciendo la formación de fuego interno que desgasta cada vez más el yin de estómago y agrava los procesos tales como acidez, y mala nutrición en general.

Durante el año del cerdo de yin de tierra tenemos que cuidar de estos órganos porque la tendencia a comer en exceso y engordar nos podrá dar un año dónde acumulemos unos cuantos kilos de más que luego nos será muy difíciles de quitar

Hay una receta muy sencilla que enriquece y tonifica el Bazo-Estómago, favorece al Estómago humedeciéndolo. La leche de cabra tonifica el bazo y humedece el estómago. Se hace un zumo de jengibre fresco y se añaden 3 gotas a una taza de leche de cabra caliente.

Recomendaciones para mantener una buena función del Bazo-Estómago.

1.- El deleite en la comida. Estar relajado y contento mientras comemos es de vital importancia. Es una forma de establecer un buen vínculo con la comida.

2.- Observar una actitud positiva. A menudo desarrollamos pensamientos sobre comidas buenas o malas. Creemos que algunos alimentos son buenos para nuestra salud aunque no nos gusten, otras comidas son malas y las comemos con culpa o las evitamos con angustia. Nuestra actitud hacia los alimentos que comemos indicará a nuestro Bazo qué hacer con ella. Así que, sea lo que comamos, una vez que hemos hecho la elección y la aceptamos por largos períodos, es aceptarla con el corazón tanto como podamos.

3.- Relajarnos. Es mejor no mezclar la comida y el trabajo. Nuestra digestión funciona mejor cuando está enfocada hacia el disfrute. Antes de comer hay que hacer una pequeña relajación y un par de respiraciones profundas esto ayuda a activar nuestro sistema parasimpático que es de vital importancia en la digestión.  Nos ayudará también a ser conscientes de lo que comemos y evitaremos comer de más.

4.- No beber mucho en las comidas. Un poco de caldo antes de comer ayuda a que sea más eficaz pero no más. El resto de los líquidos es mejor tomarlos entre las comidas.

5.- No enfriar el bazo. Demasiada comida o bebida fría o cruda debilitará en Bazo. El proceso digestivo necesita calor. Demasiado frío debilitará el bazo.

6.- Es importante cenar temprano. Si nada más cenar nos vamos a dormir se puede producir estancamiento y en el intento del cuerpo de quemar la comida, este calor dañará al Yin del Estómago.

7.- Elegir alimentos nutritivos. Los alimentos que más nos van a nutrir son los locales y los de temporada, y tan de buena calidad biológica como sea posible. También es importante comer comida fresca y huir de precocinados y enlatados

 

 

 

 

 

Reserva tu Cita

Lunes a Viernes 10-14 y 16-20

Responsable: Centro Acupuntura Majadahonda, siendo la Finalidad; establecer una comunicación comercial con usted permitiendo contestar su mensaje. La Legitimación; es gracias a su consentimiento de querer contactar con nosotros. Destinatarios: Sus datos se encuentran alojados en Google LLC ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrá ejercer Sus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir sus datos en cualquier momento.