En verano hay más ansiedad porque el calor actúa igual que la falta de luz en los procesos depresivos. El cuerpo consume más energía cuándo intenta mantener la temperatura interna. Por debajo de los 31 grados y por encima de los 42, la vida es imposible. Nuestro cuerpo tiene que mantener ese intervalo de temperatura, y en este proceso consume muchísima energía. Necesitamos mucha energía para mantener la temperatura corporal estable y se obtiene aumentando el metabolismo, este proceso ocurre sobre todo en el cerebro.
Cuándo hace demasiado calor, el cerebro se hiperactiva y esta aceleración nos convierte en mas irritables. Aparecen síntomas como nerviosismo. cansancio e irritabilidad. Si a esto se le suma que con calor dormimos peor, al final estamos más nerviosos e irritables. Por regla general el cuerpo necesitará unos cuantos días para adaptarse, y después estos síntomas se pasan por si solos.
Una persona que esté pasando por algún cambio vital importante, o que tenga de base otra patología psicológica o psiquiátrica, puede estar más expuesta a que el calor desencadene in trastorno por ansiedad generalizada o TAG. Muchos individuos con TAG se sobresaltan con mayor facilidad, tienden a sentirse cansados, les cuesta trabajo concentrarse y a veces también sufren depresión.
Como funciona la acupuntura contra la ansiedad
La acupuntura para el tratamiento de la ansiedad es uno de los protocolos más agradecidos, debido al impacto inmediato que tiene en la vida de los pacientes. Casi en todos los casos, desde la primera sesión de acupuntura, el paciente tiene una disminución en la frecuencia, intensidad y duración de los ataques de ansiedad. A medida que el proceso continúa, los pacientes ganan una mayor sensación de bienestar, hasta la total desaparición de las crisis.
Podemos comparar los efectos de la acupuntura, en este caso, a la liberación del vapor de una olla a presión. Por lo general, si después de retirar las agujas del punto Shenmen (en la oreja) sale algo de sangre podemos asegurarnos de que el paciente tendrá una buena noche de sueño reparador.
Actualmente se conoce que el cerebro y el sistema inmunológico están estrechamente interrelacionados a través del sistema endocrino. Por lo tanto, una técnica como la acupuntura que ha demostrado tener efecto directo en la regulación del sistema inmunológico, podría también aportar beneficios y reducción de síntomas en esas personas que sufren ansiedad u otro tipo de alteración emocional.
La acupuntura regula el Qi, el Yin y el Yang. Estos términos no nos dicen mucho a los occidentales pero se pueden encontrar investigaciones que apuntan a que la acupuntura podría incidir en diferentes y complejos procesos biológicos, como es el incremento de la producción de serotonina y endorfinas y la disminución del cortisol.